19 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

Episcopado mexicano impulsa acciones contra el abuso sexual infantil

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, martes 12 de febrero 2019, actualizada 4:52 pm

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reiteró su compromiso de cero tolerancia al abuso sexual a menores de edad por parte de autoridades eclesiales, por lo que estableció múltiples acciones para crear una cultura de prevención, atención y respuesta.

A través de un comunicado, expuso que lo anterior se da en línea con la instalación formal del Equipo Nacional de Protección de Menores de la CEM, el pasado lunes 7 de enero con la presencia del presidente de este organismo, Rogelio Cabrera.

Recordó que la primera realidad a la que se enfrentó este equipo fue la ausencia de una estadística nacional de casos de abuso sexual infantil por parte de clérigos, por lo que se encomendó la recopilación de datos sobre el particular ante distintas instancias eclesiásticas de organizaciones dedicadas a estos temas.

Lo anterior derivó en un primer registro que permitió identificar 152 casos de sacerdotes involucrados en conductas en agravio de menores.

Reiteró que la Iglesia está, hoy más que nunca, cooperando con las autoridades del país, especialmente en los casos de abuso contra menores por parte de clérigos, de conformidad con las leyes mexicanas.

Subrayó que debido a que la sociedad y los miembros de la Iglesia lo exigen no se puede permitir un caso más, por ello entre las acciones que se llevan a cabo están: la elaboración de las “Líneas Guía del Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores por Parte de Clérigos”.

Estas líneas están basadas en las disposiciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y aprobadas en la CII Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en noviembre del 2016.

También se acogieron las disposiciones que el papa Francisco precisó, a través del presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM), Sean O´Malley, y del director del Centro para la Protección del Menor, de la Universidad Gregoriana, Hans Zollner.

Está además la elaboración del “Protocolo de Protección de Menores”, basado en la Legislación Penal Sustantiva y Adjetiva vigente en México, y aprobado en la CIV Asamblea Plenaria de la CEM, en noviembre del 2017.

Dicho protocolo tiene como fin establecer criterios para la prevención y, en su caso, sanción canónica y penal en contra del probable responsable, brindando todo el apoyo y asistencia con todas las fuerzas a la víctima y a su familia.

Además, se han capacitado a los voceros de 46 Diócesis de México, acerca de los “Protocolos de Actuación en Caso de Abuso a Menores”, a través de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM).

También, desde septiembre del 2017, inició el trabajo de asesoría y capacitación a los obispos de México; y se ha llevado a cabo, desde hace varios años, un trabajo exhaustivo de revisión y fortalecimiento de la inscripción y formación en los seminarios de México.

El Episcopado reveló que en la próxima reunión a celebrarse en Roma, la CEM planteará la necesidad de que las Conferencias Episcopales tengan mayores facultades para atender este flagelo.

Subrayó que el abuso sexual a menores constituye una de las realidades más dolorosas de la Iglesia Católica en el mundo, sin embargo, con estas acciones concretas, claras, transparentes y contundentes deseamos recuperar la confianza de los fieles y lograr que la Iglesia continúe con su misión evangelizadora.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...