18 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

En el 'abandono', material de curación y mobiliario del Hospital Municipal

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 12 de febrero 2019, actualizada 11:16 am

El alcalde Jorge Zermeño y regidores del Ayuntamiento, realizaron esta mañana un recorrido por el Hospital Municipal de Torreón, edificio que se espera que este año pase a propiedad del Municipio, esto luego del problema que inició desde la adquisición del propio inmueble que contaba con un litigio hipotecario.

"Ya casi está pagado, se está defendiendo legalmente para que ya sea propiedad del Municipio, pero como ustedes pueden ver, se trata de un hospital y no tiene el Municipio capacidad para manejar un hospital con todo lo que implica la responsabilidad de esto. Nosotros queremos que la Dirección de Salud se concrete a atender a la gente en las áreas en las que podemos atenderlas de manera digna, hay mucho material aquí guardado, se ha venido limpiando, quitando para después aprovechar las áreas en otros temas", dijo el presidente municipal.

/media/top5/WhatsAppImage20190212at1107382jpeg.jpeg

En el recorrido, Manuel Acuña Cepeda, director de Salud Municipal, fue explicando cada una de las áreas con las que cuenta el hospital, entre ellas la de quirófano que no está funcional y en donde se encuentra una gran cantidad de material de curación caducado y mobiliario que prácticamente "se dejó en el abandono" durante la administración del exalcalde Jorge Luis Morán.

Incluso, en el patio trasero, se pudieron observar desde televisiones, sillones, archiveros y escritorios.

Además, en el área de CEYE (Central de Equipos y Esterilización) se encuentran sin utilizar monitores pediátricos, lámparas, cronómetros para pulso, cojinetes, parrillas para gas, charolas, reguladores de voltaje y tambores para gasa, entre otros.

/media/top5/WhatsAppImage20190212at110738jpeg.jpeg

En los pasillos, se encuentran soportes para sueros, sondas, cuneros y camillas.

Acuña Cepeda dijo que "el equipo en general de quirófanos no está funcionando, hasta el ultrasonido...esto era un barco hundido".

El funcionario agregó que se está realizando un inventario para que una vez que se elimine la figura del Hospital Municipal como órgano descentralizado, se realice una donación de los insumos y el mobiliario que aún pueda estar en condiciones de ser utilizado.

Cabe mencionar que el año pasado, el Cabildo de Torreón aprobó por mayoría un dictamen para iniciar con el procedimiento para la extinción del Hospital Municipal como organismo descentralizado.

La causa es porque el Ayuntamiento no cuenta con recursos económicos ni para atenderlo ni equiparlo para que funcione realmente como un hospital.

PRESUPUESTO

Aunque la Dirección de Salud Municipal había solicitado alrededor de 11 millones de pesos para el Plan Operativo Anual 2019, Acuña Cepeda mencionó que probablemente recibirá 4 millones 500 mil pesos, cantidad que resulta insuficiente para ejecutarla en Salud, Sanidad y Hospital.

En 2018, la dependencia ejerció un presupuesto de 2 millones 56 mil pesos, más una extensión de un millón de pesos, que se autorizaron en agosto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...