18 de febrero de 2019 notifications search
menu
Columnas Finanzas

Empresa

CFE como botín

ALBERTO BARRANCO
martes 12 de febrero 2019, actualizada 9:41 am


Aunque el asunto está en manos de la ComisiónFederal de Competencia Económica, algunos esperaban en la mañanera de ayer, cuyo cartel hablaba de daños a la Comisión Federal de Electricidad, que surgiera el apellido Peralta y la empresa IUSA en el punto final de una investigación por simulación en la venta de medidores de luz. Una empresa con doble cara.

Otrora apostaban a que al final se sabría de qué artes se valió el funcionario en turno de la empresa productiva del Estado para triangular con la española Repsol un multimillonario contrato de suministro de gas natural proveniente de Perú.

Hubo nombres, hubo razones sociales, pero no cargos.Afin de cuentas no hay delito en que un exfuncionario trabaje con empresas privadas afines, siempre y cuando se cumplaunaño de la salida del cargo, dado el bagaje de información acumulada.

Tampoco, desde el punto de vista legal, se podría cuestionar a una empresa que le coloca a un contrato una serie de cláusulas parciales a su causa en el desarrollo de una obra.

El problema es de quién las acepta. Así, las firmas Carso de Carlos Slim; Ienova encabezada por Carlos Ruiz Sacristán y TransCanadá se cubrieron frente a eventuales movimientos sociales que paralicen las obras, exigiendo que se les pague en ocio como si el ducto estuviera en uso. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, en el cobijo de la hamaca éstas han cobrado 21 mil millones de dólares.

De acuerdo con la ley, las empresas que participan en una licitación para un ducto deben garantizar que cuentan con el derecho de vía correspondiente, es decir, que no hay problemaalguno en puerta de carácter social o ecológico.En el marco, si una comunidad paraliza las obras por alguna razón de carácter político, las firmasvoltean hacia el gobierno para que libere el obstáculo.

En el caso extremo, la firma estadounidense que operaba el ferrocarril Chiapas-Mayab, conocido como la Bestia, se enfrascó en un pleito jurídico con el gobierno al exigirle pagar por los daños ocurridos a las vías y puentes ante la furia de un huracán. Expedida por el presidente Carlos Salinas de Gortari en 1989, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que le abrió la puerta a los particulares para generar de cara al autoconsumo, abriendo una rendija para venderle energía a la ComisiónFederal de Electricidad, muy pronto su jefe de la oficina de la Presidencia, José Córdoba Montoya había adquirido una planta en sociedad con Claudio X. González.

Hoy, éste es propietario de la firma Proveedora de Servicios de Energía, en tanto el expresidente y exsecretario de Energía, Felipe Calderón, hasta diciembre pasado fue consejero de la empresa Avangrid, filial de Iberdrola, la principal generadora privada del país.

Algunos de los nueve exfuncionarios señalados promovieron desde su trinchera la privatización eléctrica; otros la diseñaron, y los más la usufructuaron. Asunto de moral y no de leyes.

BALANCE GENERAL

En el marco de la inminente resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre lamegafusión entre Disney y Fox, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su preocupación de que la concentración vaya a dejar fuera de la televisión abierta algunos partidos de futbol. Lo grave del caso; sin embargo, es que el Ejecutivo planteó un posible conflicto de interés en la resolución del asunto.

La flecha apuntaría a la titular de la Unidad de Competencia del propio IFT, Georgina Santiago, cuya opinión es toral para los integrantes del pleno, quien ha trabajado con los abogados del despacho SAE fundado por Jaime Serra Puche, quien gestiona la fusión. Estamos hablando de Eduardo Pérez Motta y Ernesto Estrada.

CRECEN COMISIONES

Viva aún la discusión en comisiones del Senado de cara a la iniciativa que plantea reglamentar los cobros bancarios a la clientela, éstos se han disparado. El año pasado, el monto fue de 164 mil 560 millones de pesos.

Comorecordará usted, a la presentación de la iniciativa se desató una formidable gritería sobre si se vulneraba la autonomía del Banco de México, al punto de que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de suspender tres años la posibilidad. Sin embargo, el coordinador de la bancada deMorena, RicardoMonreal, decidió mantenerla viva, aludiendo a la separación constitucional de los poderes.

[email protected]
TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...