21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Compiten 60 empresas en sector eléctrico

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 12 de febrero 2019, actualizada 10:23 am

Enlace copiado

Al cierre del año pasado, en México había 71 participantes operando en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de los cuales 62 pertenecen a jugadores privados, mientras que los nueve restantes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Datos del organismo indican que, del total de participantes, 45 son generadores, 17 Suministradores de Servicios Calificados, siete Comercializadores no Suministradores; un Generador de Intermediación y un Suministrador de Servicios Básicos.

"Actualmente, 141 contratos han sido firmados por los participantes del MEM que se encuentran operando. Cabe destacar que, de ellos, nueve son de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 62 corresponden a privados", señala el Cenace.

Según el "Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional 2018-2032 de la Secretaría de Energía (Sener)", realizado por la administración pasada, las centrales eléctricas de CFE generaron 52 por ciento de la energía eléctrica en 2017, los Productores Independientes de Energía 26.7 por ciento.

Mientras que 21.3 por ciento es de privados bajo los esquemas de autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, exportación, usos propios continuos y generador, así como por generación distribuida y los sistemas rurales no interconectados.

Entre los generadores reportados por el Cenace se encuentra Frontera México Generación, Generadora FÉNIX, EVM Energía del Valle de México, entre otros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...