Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Dólares

Maduro busca dólares y da mejor tasa cambiaria

Devaluados. El banco central de Venezuela devaluó el bolívar un 50% el 28 de enero. (AP)

Devaluados. El banco central de Venezuela devaluó el bolívar un 50% el 28 de enero. (AP)

AP

Cuando José Humberto Vivas necesita cambiar dólares por bolívares, generalmente ignora los estrictos controles de cambio que hay en Venezuela y acude a cambistas ilegales.

Pero la semana pasada, Vivas guardó unos pocos cientos de dólares en su billetera y se encaminó a una casa de cambios regulada por el gobierno socialista, atraído por la inusitada perspectiva de conseguir una tasa de cambios más atractiva que la del mercado negro.

"Tengo años que no vengo acá", dijo Vivas frente a Italcambio, una casa de cambios donde habitualmente hay poco movimiento en el centro de Caracas, protegida por ventanas polarizadas y un guardia armado que revisa los documentos de cada cliente.

"La fila acá es larga… y demora varios días para que te den tu dinero, pero tal vez vale la pena", expresó Vivas, quien se gana la vida vendiendo productos lácteos.

Casi inadvertido en medio del revuelo causado por los esfuerzos por derrocar al presidente Nicolás Maduro, el banco central de Venezuela devaluó el bolívar un 50% el 28 de enero, con lo que las tasas del mercado paralelo perdieron algo de su atractivo.

El gobierno compra ahora un dólar por 3,303 bolívares, mientras que en el mercado informal se pagan 3.120 bolívares, según el portal DolarToday. Es la primera vez que la tasa oficial es más alta que la del mercado negro desde que se instalaron los controles de cambio hace más de una década, de acuerdo con analistas.

Crisis

Analistas opinaron:

=> Que se trata de una medida desesperada para conseguir dólares en un país agobiado por sanciones de Estados Unidos.

=> El cual bloquea la llegada de los petrodólares.

Leer más de Internacional

Escrito en: Dólares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Devaluados. El banco central de Venezuela devaluó el bolívar un 50% el 28 de enero. (AP)

Clasificados

ID: 1545980

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx