19 de febrero de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Planean complejo de Seguridad Pública

El gobierno estatal tiene un proyecto para aumentar servicios y atención en región Laguna

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 12 de febrero 2019, actualizada 12:00 pm

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado tiene un proyecto para desarrollar todo un complejo de instalaciones con la finalidad de ampliar la infraestructura e incrementar los servicios y la atención en La Laguna de Durango.

El titular de la dependencia, Francisco Javier Castrellón, informó que para llevarlo a cabo, se requiere una inversión por el orden de los 600 millones de pesos, para lo cual se solicitará el apoyo del gobierno federal.

Este proyecto incluye un conjunto de instalaciones como el antiguo Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento de Menores Infractores (CERTMI), las cuales fueron objeto de algunas obras de rehabilitación para convertirlas en el Centro Distrital de Reinserción Social (Cedireso).

Castrellón explicó que centro servirá para los reclusos de esta región, quienes estén por terminar de cumplir sentencias en el Cereso número uno de la ciudad de Durango.

La intención es que transcurran las últimas semanas o meses como internos, en instalaciones cercanas y accesibles a sus familias, y ya no se vean en la necesidad de viajar a Durango, lo cual les representa gastos y pérdida de tiempo.

En la rehabilitación del antiguo CERTMI se han invertido cerca de ocho millones de pesos y las obras están prácticamente terminadas.

La capacidad instalada que se tendrá será de 100 personas, y según lo que se dio a conocer por parte del titular de la SSP, en cuestión de algunas semanas los trabajos estarán terminados en su totalidad.

Se prevé que para inicios del mes de abril próximo, comenzarán a efectuarse los primeros traslados de reclusos desde la ciudad de Durango a estas instalaciones.

El proyecto considera, además, la construcción de una sede del Instituto de Seguridad Pública del Estado, en terrenos adjuntos al antiguo Cereso número dos de esta ciudad, y cuyas instalaciones permitirán atender algunos trámites en el proceso de selección y reclutamiento de aspirantes a elementos policiacos de los municipios.

Hasta ahora, algunos de los programas de capacitación y los exámenes de control de confianza se aplican en el ISPE de Durango, lo que eleva los gastos de cobertura a los municipios.

El destacamento de la Policía Estatal; una Unidad de Medidas Cautelares, además de oficinas administrativas y áreas específicas para programas de prevención del delito, formarán parte de este complejo que estará ubicado al norte de la ciudad.

Francisco Javier Castrellón dijo que el proyecto ya fue presentado a instancias del gobierno federal, y que se estará a la espera de su aprobación, con la idea de que se ejecute en la actual administración de José Rosas Aispuro.

Señaló que es prioridad del gobierno actual, dotar a La Laguna de instalaciones apropiadas y de acercar todos los servicios relacionados con la seguridad pública en beneficio de sus habitantes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...