Ciencia

Impulsan participación de la mujer en la ciencia

Llama la ONU apoyar la igualdad de género en el desarrollo tecnológico

Cambios. La Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, celebró ayer el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. (NOTIMEX)

Cambios. La Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, celebró ayer el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. (NOTIMEX)

NOTIMEX

Eliminar la brecha de desigualdad que viven las mujeres en materia de ciencia y tecnología es urgente para impulsar la igualdad de género en el sector, coincidieron la UNESCO y ONU-Mujeres al lanzar un mensaje en pro de una educación más incluyente.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se celebra este lunes, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, señalaron que es urgente abatir la desigualdad en el sistema educativo. Señalaron que en fechas recientes más mujeres de todas las edades se han pronunciado porque se adopten medidas para combatir el cambio climático y una forma de avanzar hacia esa meta es mediante la igualdad de oportunidades en el campo de la educación, en especial la ciencia y la tecnología.

Invitaron a eliminar la brecha en materia de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) e impulsar la igualdad de género en las carreras de ciencia, tecnología e innovación (CTI), en las que la voz femenina es vital para "encontrar soluciones al cambio disruptivo que estamos experimentando en un mundo en rápida evolución". Hicieron notar que estas habilidades son esenciales en las carreras de más rápido crecimiento, con predicciones de creación de 58 millones de plazas de trabajo, en particular de científicos y analistas de datos, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, creadores y analistas de programas y aplicaciones y especialistas en visualización de datos.

Diversos estudios muestran que las mujeres enfrentan serios obstáculos en esas materias, anotaron las firmantes al poner como ejemplo la edición 2018 del Informe mundial sobre las diferencias por motivos de género del Foro Económico Mundial.

Dicho estudio revela que solo 22 por ciento de los profesionales de inteligencia artificial del mundo son mujeres, brecha de género que exhibe problemas como la segregación laboral y condiciones de trabajo desfavorables. Azoulay y Mlambo-Ngcuka indicaron que una mejora en la conectividad y la accesibilidad de tecnologías asequibles supone mejoras en la igualdad de conocimientos CTIM favorable para el sector femenino, y la UNESCO y ONU-Mujeres trabajan en todo el mundo para poner fin a esas diferencias.

A ‘romper’ con prejuicios

La Facultad de Ingeniería de la BUAP celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual tiene la finalidad de reconocer el rol crítico de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico, Al respecto Patricia Martínez Vara, investigadora de dicha unidad académica, indicó que el objetivo es “romper” con la idea de que únicamente los hombres pueden estudiar carreras científico-técnicas, así como impulsar que más mujeres dediquen su vida a la ciencia, donde a nivel mundial existe poca paridad de género. “De todos los científicos que existen en el mundo, 30 por ciento son mujeres; esto se debe en gran parte a cuestiones de género”, dijo.

Leer más de Ciencia

Escrito en: mujeres en la ciencia igualdad de género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. La Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, celebró ayer el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1545950

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx