Columnas Finanzas

CONTEXTO LAGUNERO

EXPECTATIVA DE JUVENTUD

JUAN MANUEL GONZALEZ

Alo largo de la historia se han hecho declaraciones increíbles sobre la longevidad extrema.

En la antigua Mesopotamia se decía que gobernaron tres reyes durante 72 mil años ¡Cada uno! En la Biblia, la longevidad extrema va desde los 969 años deMatusalén, hasta los 210 de Job y los 110 años de Josué.

En la leyenda China se afirma que Peng Zu-considerado santo en el taoísmo-, vivió 800 años.En el siglo XIV, cuando la alquimia fue muypopular, Nicolás Flammel creó el elíxir de la inmortalidad, el cual, si hubiera funcionado, él tendría hoy más de 680 años.

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas publicado en el año 2009, en los países más ricos del mundo la expectativa de vida se amplía 5 horas cada día, igual a un año más cada cinco años. Al tener vidas más largas, y en muchos casos todavía productivas, envejecer se convierte en una preocupación. Irónicamente, la causa predominante de la mortalidad en los países desarrollados es el proceso de envejecimiento en sí mismo y las enfermedades asociadas a él.

¿Podrá una persona vivir 150 años? ¡Usted apostaría que sí, o que no? En este asunto, dos renombrados científicos apostaron por ello en el año 2000, uno dijo que sí y el otro, que no. Steve Austad, de la Universidad de Idaho y Jay Olshansky, de la Universidad de Illinois, hicieron una apuesta: ¿Alguien que nació en el año 2000 seguirá vivo en el año 2150? Debemos tener en mente que la persona que más tiempo ha vivido hasta ahora fue Jeanne Calamant, de Francia, quien nació el 21 de febrero de 1875 y murió el 4 de agosto de 1997, a la edad de 122 años y 164 días.

Los científicos mencionados redactaron un acuerdo notariado en el que cada uno de ellos depositó 150 dólares americanos en una cuenta bancaria, los herederos del ganador recibirán el dinero. Con el interés de 150 años, el total será de aproximadamente 500 millones de dólares.Ambos apostadores creen que para que una persona viva 150 años, se deberá encontrar alguna manera de detener el envejecimiento. ¿podrán hacerlo? Olshansky dice: “Por supuesto que no.

Aunque se desarrollara la tecnología dentro de 10 ó 20 años, no se puede agregar más de treinta años a la expectativa de vida.

Además, tendrían que encontrar a la persona idónea preparada para ser un super centenario. ¿Cuántas probabilidades hay de que la encuentren? No hay que ser muy inteligente para responder a esa pregunta. Ganaré la apuesta, mis descendientes serán muy ricos”.

Austad dice: “Por supuesto que sí. Aunque la tecnología tarde 50 años en estar disponible, aún habrá muchas personas de 50 años cuyo envejecimiento se podría desacelerar.

Actualmente, cada vez son más las personas que viven hasta los 100 años, hay en el mundo más de 100 personas de más de 110 años y ya ha habido personas de 120 años o más. Para ganar esta apuesta basta que una sola persona llegue a los 150 años, eso es solo el 22% más que 122. ¡Ganar esta apuesta es pan comido! El resultado de la apuesta se determinará el 1 de enero de 2150.

Pero, al llegar a edades superiores a los 75 años, ¿Podemos morir saludables? Por supuesto que la meta es vivir una vida más larga disfrutándola y aprovechándola y no pasar los últimos años en un sillón o en una cama.

Un informe publicado en el año 2010 en la revista Scientific American aparece la pregunta ¿Por qué no podemos vivir para siempre? La expectativa de vida de los seres humanos continúa alargándose y algunos científicos se preguntan hasta cuándo durará esta tendencia.

Por muchísimos años se creyó que el envejecimiento humano era fijo, un proceso biológico que terminaba en un tiempo de muerte programado. Hoy, gracias a los avances de la ciencia, se están modificandolos augurios sobre el promedio de vida.

Los factores que han contribuido a la longevidad son las condiciones superiores de salubridad, el mayor acceso a los alimentos y a las vacunas. En 1900 el promedio de vida era de 45 años y en 1950 era de 65 años.

En la década de los 90 llegó a 75. Si nos enfocamos en un objetivo ideal, no se trata solamente de la cantidad de años que se añaden a la vida, sino de la calidad de esos años. El objetivo ideal sería morir sanos.

Pero, mientras tanto, siendo muy prácticos, aquí y ahora, podemos considerar qué es un estilo de vida sano. Olvide las dietas extremas, las rutinas de ejercicios sólo aptas para gimnastas y olvide también los consejos de los gurús del New Age. El siguiente, es un resumen basado en el sentido común universal, son los principios básicos que le permitirán vivir más joven por más tiempo:

Decídase a ser feliz, modere sus estados de ánimo, reír y sonreír está directamente relacionado con mejor salud. Haga ejercicio de manera natural, su cuerpo es flexible y móvil, manténgalo así.Comauna amplia variedad de alimentos, cada alimento tiene valor, no se exceda. No coma antojos entre comidas viendo televisión, leyendo un libro o navegando en internet. Relaciónese con otras personas, evite la soledad, reúnase con amigos, done su tiempo como voluntario, invite a otras personas a su vida.

Levántese con el sol, acostumbre a su cuerpo al ritmo del sol. Lea, no desperdicie su mente.Aprenda a amar, a perdonar y aolvidar. No deje que nada lo corroya por dentro y lo consuma.Maneje bien el estrés; el estrés ocasional que lo motiva a actuar está bien, pero el estrés crónico es sumamente dañino.Manténgase ocupado nunca tenga su mente ociosa. ¡Manténgase joven y sano!

[email protected]

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1545822

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx