21 de febrero de 2019 notifications search
menu
Espectáculos

'La Llorona', una canción que cambia de versos y voces

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 11 de febrero 2019, actualizada 4:21 pm

Luego de la ovación que recibió Aída Cuevas, Natalia Lafourcade y Ángela Aguilar, al cantar "La Llorona" en la 61 entrega de los Grammy, la pieza popular volvió a ponerse en el plano mundial y es que dicha canción es una de las más cantadas y versionadas en el mundo.

Creada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, "La Llorona" es una de esas piezas mexicanas que bien a bien no se sabe quién fue el escritor, pero que ha trascendido en voz de miles de artistas que la han modificado o agregado versos para hacerla una de las canciones diferentes cada vez que se interpreta.

Se dice que el poeta, Andrés Henestrosa en 1940 le agregó un verso más, y por tal motivo muchos les dan la autoria al escritor de "Los hombres que dispersó la danza" Y "Los caminos de Juárez".

Intérpretes como Chavela Vargas, quien hasta el momento y en voz de sus colegas, aseguran que es sin duda la mejor versión, Lila Downs, Susana Harp, Lola Beltrán, Lucha Villa, Eugenia León, Oscar Chávez, Iraida Noriega, Ely Guerra, Raphael, entre otros miles más le han dado a "La Llorona" su estilo para que siga siendo inmortal y única a la vez.

Aquí te dejamos unos ejemplos de cómo suena esta canción clásica oaxaqueña:

CHAVELA VARGAS

Isabel Vargas Lizano, nacida en Costa Rica, pero más mexicana que el chile mismo, le inyectó a "La Llorona" un sentimiento especial, porque no sólo la cantaba, sino que le puso dramatismo a la historia que la llevó con ella por todas partes del mundo.

LILA DOWNS

La nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, pero con nacionalidad estadounidense ha interpretado con mucho orgullo dicha pieza de hecho fue en su primer disco "Border" donde Lila la canta mezclando sonidos de arpa e instrumentos de aire y también orquesta oaxaqueña hacen que la pieza se fusione. Su interpretación con versos diferentes y en una parte en zapoteco, la coloca en el lado del World music.

SUSANA HARP

La también oaxaqueña ha conseguido trascender esta canción popular, ya que la he interpretado de muchas maneras por todos lados del mundo, desde con tan sólo una guitarra hasta con la Orquesta Filarmónica del IPN, su "Llorona" tiene un sonido único y con versos que no se repiten de otras versiones.

ÓSCAR CHÁVEZ

El cantante, actor y compositor mexicano, también puso su granito de arena en cantar "La Llorona", pero él mezcló marimaba a su canción, la cual dividió en dos partes, ya que los versos son diferentes y no los repite. El máximo exponente del llamado Canto Nuevo en México ha sido acompañado en toda su carrera por esta canción.

También en cine

COCO

Pero no sólo dicha canción mexicana ha sido cantada para un público en vivo o para televisión, sino que también "La Llorona" ha irrumpido en el cine, la más reciente fue en la película "Coco", cuando mamá Himelda sube al escenario del concierto que el malvado Ernesto de la Cruz realiza para todos los habitantes del mundo de los muertos.

FRIDA

En la película de Salma Hayek sobre la vida de la pintora mexicana, Frida Khalo, hay una escena donde se ve a la actriz tomando tequila en una cantina y sufriendo cuando a lo lejos se escucha la voz de Chabela Vargas cantando su "Llorona". Pero también Lila Downs hizo su aparición en la película con su versión.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...