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Organizaciones civiles piden a Senado legislar sobre seguridad vial

Tras advertir que los accidentes viales son la primera causa de muerte entre niños de cinco a nueve años en México y que 16 mil personas mueren al año por éstos, representantes de organizaciones de la sociedad civil urgieron al Senado a legislar en la materia. (ARCHIVO)

Tras advertir que los accidentes viales son la primera causa de muerte entre niños de cinco a nueve años en México y que 16 mil personas mueren al año por éstos, representantes de organizaciones de la sociedad civil urgieron al Senado a legislar en la materia. (ARCHIVO)

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Tras advertir que los accidentes viales son la primera causa de muerte entre niños de cinco a nueve años en México y que 16 mil personas mueren al año por éstos, representantes de organizaciones de la sociedad civil urgieron al Senado a legislar en la materia.

Durante la reunión de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, en la que organizaciones sociales entregaron al Senado la propuesta de la Ley General de Seguridad Vial, Areli Carreón, de Bicitecas, destacó que México es uno de los países más peligrosos en accidentes viales.

Se trata de un tema que afecta a todos, y es la segunda causa de muerte entre adolescentes de 10 a 19 años y los traumatismos derivados de accidentes viales, son la primera causa de discapacidad entre jóvenes de 17 a 24 años.

Durante el encuentro celebrado en el salón de Protocolo de la Mesa Directiva del Senado, la representante de Bicitecas dijo que nueve de cada 10 accidentes se podrían prevenir.

Ante la senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Alejandra Leal, representante de Céntrico, destacó que la iniciativa sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e indicó que los accidentes viales se pueden prevenir si se sigue una propuesta como la presentada al Senado, a partir de cinco pilares.

Primero, colocar al ser humano al centro de las políticas de movilidad, con garantía de seguridad, vialidades seguras y respeto al tránsito de las personas, entre otras.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, destacó la importancia de un ejercicio para escuchar a organizaciones de la sociedad civil, a fin de crear una ley que sirva para todo el país.

Cada día más, subrayó, se debe de privilegiar a la persona en las ciudades, en contrario al uso intensivo del automóvil particular, que no sólo es injusto, sino genera grandes cantidades de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, repercute negativamente en el cambio climático.

En ese sentido, resaltó la importancia del conocimiento adquirido por las organizaciones sociales en esta propuesta que se entrega hoy al Senado, aunque aclaró que no se trata formalmente de una iniciativa ciudadana.

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