21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Titular de SCT omite depa en Texas

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, lunes 11 de febrero 2019, actualizada 9:41 am

Enlace copiado

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, posee desde el 2016 un condominio valuado en 346 mil dólares, unos 6.6 millones de pesos, en la ciudad de Houston, Texas que no agregó a su declaración patrimonial.

El diario Reforma reveló que el titular de la SCT posee un condominio en una torre, a través de la “Houston Relais Real Estate”, compañía que formó el 9 de enero del 2016 y de la cual es su único director.

Cercano al centro comercial más grande de Texas, The Galleria, la propiedad de Jiménez Espriú se ubica a media cuadra de la torre donde Sánchez Cordero tiene su penthouse. El condominio fue adquirido por la empresa el 29 de febrero del 2016, a través de una transferencia por parte de su antigua propietaria, Elisa Margarita Gutiérrez, hoy esposa del funcionario.

Según la escritura pública a la que tuvo acceso Reforma, "La transferencia es entre Elisa Margarita Gutiérrez de Jiménez y ‘Houston Relais Real Estate Inc’ y debe considerarse como contribución en capital a la compañía valuada en un precio inicial de compra de 165 mil dólares... más renovaciones por 50 mil dólares". El pasado 26 de diciembre Javier Jiménez Espriú accedió a hacer públicos sus datos patrimoniales, pero declaró no poseer ningún inmueble a su nombre.

Con éste son dos casos en los que funcionarios del Gabinete del presidente morenista Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) omiten propiedades. Siendo la primera el penthouse de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con un valor aproximado a los 11.1 millones de pesos.

'Hoy debe aclararlo'

Luego de que se diera a conocer que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, presuntamente omitiera en su declaración patrimonial un departamento ubicado en Houston, Texas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que "hoy debe aclararlo".

Esta mañana de lunes se difundió que Jiménez Espriú es propietario de un departamento en Estados Unidos con un valor de 6.6 millones de pesos, el cual no aparece en la declaración patrimonial del secretario de Comunicaciones.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la presunta omisión del miembro de su gabinete y dijo que "hoy él tiene que explicar sobre esta situación".

Anteriormente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue señalada de omitir en su declaración patrimonial un departamento en Estados Unidos, y tras darse a conocer la falta, detalló que es copropietaria, junto con su esposo, Eduardo García Villegas, de un departamento en Houston y que fue adquirido el 1 de diciembre de 2009.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...