19 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Colabora Conagua con Agencia Española Meteorológica

El organismo reafirma la colaboración con la Agencia Española Meteorológica

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 11 de febrero 2019, actualizada 8:43 am

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reafirmó la colaboración con la Agencia Española Meteorológica (AEMET), con el fin de desarrollar actividades de asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnología.

En una reunión de trabajo donde también participó la oficina de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en México, se acordó reforzar las relaciones de cooperación y trabajar en conjunto para la organización de programas, cursos, seminarios, conferencias científicas, entre otros, tal y como lo establece el memorándum de entendimiento firmado el 24 de octubre de 2012.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó una estrategia para llevar a cabo la certificación internacional de los meteorólogos mexicanos, con la finalidad de fortalecerlos técnicamente y mejorar los pronósticos, los cuales contribuyen a una mejor toma de decisiones ante el desarrollo de los fenómenos meteorológicos, cada vez más extremos debido al impacto del cambio climático.

Esta certificación se llevaría a cabo en dos fases: la primera sería a distancia y se planea que la segunda sea presencial, por lo que acudirían a la Ciudad de México instructores de la AEMET.

El proyecto considera, de manera inicial, la certificación de los profesionales de la meteorología durante el segundo semestre de 2019.

Finalmente, se solicitó el apoyo de la AEMET para reforzar las actividades del Centro de Formación y Capacitación del SMN, con la finalidad de implementar una modernización estratégica.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Aunque el sistema frontal número 35 entrará en etapa de disipación sobre el Golfo de México, dejando de afectar el territorio nacional, la masa de aire polar que le dio impulso, mantendrá ambiente frío en los estados de la mesa del norte, así como bancos de niebla o neblina en el noreste, oriente y centro de la República Mexicana.

Asimismo, los efectos de la corriente en chorro polar en el noroeste y norte del país, propiciará condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Baja California, oriente de Sonora y occidente de Chihuahua, además de rachas fuertes de viento en el noroeste y norte del país. Se prevé también el ingreso de un nuevo frente frío sobre el noroeste de México.

A detalle

La Conagua:

=> Reafirmó la colaboración con la AEMET.

=> Se reforzaron las relaciones con la Organización Meteorológica Mundial.

=> El Servicio Meteorológico Nacional presentó su estrategia de certificación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...