21 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio

Hay incertidumbre por Migrantes 3x1

Aseguran que en el pasado no se esclareció el manejo de recursos que aportaron

MA ELENA HOLGUÍN/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, domingo 10 de febrero 2019, actualizada 9:38 am

Enlace copiado

Duranguenses que radican en Estados Unidos y que integran organizaciones que brindan apoyo a sus connacionales, destacaron que hay incertidumbre por la posible disminución o cancelación del programa 3x1 Migrantes; señalaron que en el pasado no se esclareció el manejo de recursos que aportaron, además de la necesidad de retomar los objetivos para los que se creó.

Y es que hasta ahora, la Secretaría del Bienestar (antes de Desarrollo Social, la Sedesol) del gobierno federal, no ha dado a conocer las reglas de operación del programa, del cual anunció su intención de reducir las aportaciones o incluso de cancelarlo, como ya ha ocurrido con otros que implicaban un apoyo importante para determinados sectores de la población.

Salvador Ramírez, presidente de la Alianza de Clubes Duranguenses con sede en California, consideró que el manejo inadecuado de los recursos por parte de los gobiernos, aunado a la ausencia de mecanismos de seguimiento, desvirtuaron la esencia del programa 3x1: destinar aportaciones a necesidades específicas de las comunidades de origen de los paisanos que residen en el vecino país del norte.

El origen se remonta a más de 15 años en el estado de Zacatecas, que históricamente ha sido el de mayores índices de migración en el país hacia Estados Unidos, donde tan solo en California disponen de unos 200 clubes de migrantes.

Consiste en atender, mediante recursos de los mexicanos que residen en el vecino país, así como de los gobiernos federal (con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo) y municipales, necesidades de obras, servicios e infraestructura en las zonas urbanas o rurales de las que son originarios, como una forma de retribución de quienes lograron realizar el "sueño americano". A partir del sexenio de Vicente Fox, se integró a los estados en el esquema de aportación.

La identificación de estas prioridades, así como la gestión desde el ámbito local y seguimiento a los proyectos está a cargo de clubes "espejo", cuyos encargados mantienen un contacto permanente con quienes residen en la Unión Americana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...