16 de junio de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Cañón de Fernández, sin recursos suficientes

ANGÉLICA SANDOVAL/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, domingo 10 de febrero 2019, actualizada 11:55 am

Enlace copiado

Aunque abarca una superficie de 17 mil hectáreas y está catalogado como Área Natural Protegida (ANP), el Parque Estatal Cañón de Fernández, que en menos de quince días ha registrado tres incendios, únicamente cuenta con dos personas que se encargan de la vigilancia, en los márgenes izquierdo y derecho.

Eduardo Escobedo Reyes, director del lugar, lo atribuye a la falta de recursos y dice que es el Ayuntamiento de Lerdo quien a través de un convenio se encarga de la contratación de ambos trabajadores.

El biólogo dijo que de forma semestral, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado de Durango destina al Cañón de Fernández casi 450 mil pesos pero que el recurso es utilizado para empleos temporales que se otorgan a habitantes de las seis comunidades que rodean al ANP y que se encargan de trabajos encaminados a la preservación y conservación del parque.

"Ahorita queremos trabajar con los concesionarios porque bueno, al fin y al cabo ellos están mucho tiempo allá y queremos trabajar de cerca para coadyuvar en los trabajos de vigilancia, para hacer una red de vigilancia, solamente así podremos cubrir el área del marquen derecho e izquierdo de la presa hasta Sapioriz", comentó.

Escobedo Reyes informó ayer que se reunirá con el Consejo Técnico Consultivo conformado por dependencias de gobierno, asociaciones civiles, instituciones académicas, jefaturas de cuartel, y comisariados ejidales para proponerles incrementar la vigilancia en la zona, esto también porque se acerca la Semana Santa y es donde se registra mayor afluencia de visitantes.

Además de la vigilancia, indicó que esta semana se comenzará con una campaña de concientización en el Parque Estatal Cañón de Fernández además de que a partir del próximo domingo se prohibirá la entrada de los carros tipo Razer.

Fue el pasado viernes, alrededor de las 19:30 horas que se reportó un incendio en el Cañón de Fernández por la chispa generada por una fogata, mismo que fue controlado por personal de vigilancia y concesionarios del área.

Ayer por la mañana, se trasladó al lugar una cuadrilla contra incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para sofocarlo en su totalidad y evitar que se vuelva a reavivar.

"Se trasladaron con el equipo y herramientas necesarias, como motobombas y motosierras para acabar de extinguir el fuego, me dicen que es un área de 50 por 100 metros más o menos, fueron dos sabinos y alrededor de 8 o 9 mezquites y el pastizal que estaba ahí pero no pasó a mayores, ya no hay riesgo", explicó.

El área afectada se ubica en las inmediaciones del poblado Graceros, entre los parajes conocidos como Ventanas y Paso del Águila.

El director del parque, llamó a la población a tomar conciencia, a cuidar la flora y fauna, a depositar la basura en su lugar y a prevenir los incendios forestales que afectan severamente a esta Área Natural Protegida.

Desde el 25 de abril del año 2004, cuando fungía como gobernador del estado Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, se publicó en el Periódico Oficial del estado de Durango, número 34, el Decreto de que este espacio, localizado en el municipio de Lerdo, había sido declarado como ANP.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...