Doctor en Casa

Salud bucodental impacta en todo el organismo

Impacta en todo el organismo y puede incluso provocar padecimientos cardíacos, por lo que el cuidado es de gran importancia. (ARCHIVO)

Impacta en todo el organismo y puede incluso provocar padecimientos cardíacos, por lo que el cuidado es de gran importancia. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La salud bucodental impacta en todo el organismo y puede incluso provocar padecimientos cardíacos, por lo que el cuidado es de gran importancia, señaló el especialista Miguel Valencia González.

El director de la Clínica de Especialidades Dentales “Dr. Honorato Villa Acosta”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), advirtió que los procesos infecciosos en la boca pueden causar desde amigdalitis hasta cardiopatías muy serias.

Señaló que la segunda gran causa de atención odontológica en el Instituto son las patologías parodontales, procesos infecciosos en encías que pueden llegar a afectar los tejidos que sostienen al diente.

Reveló que más del 80 por ciento de los adultos mayores que se atienden en la Clínica de Especialidades Dentales del Instituto requieren puentes y prótesis parciales o totales debido a la pérdida de piezas.

Para el cuidado de la salud dental, Valencia González recomendó evitar el consumo de alimentos industrializados ricos en azúcar como jugos o refrescos, frituras o alimentos “chatarra”, y lavarse los dientes después de cada alimento.

También sugirió una consulta dental preventiva desde los seis meses de edad, cada seis meses, durante la infancia para vigilar el adecuado crecimiento funcional, y en todas las etapas de la vida para la detección y control de cualquier patología.

Por su parte, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, reconoció la labor de los profesionales de la Odontología que a diario refuerzan las campañas de salud dental preventiva.

A propósito de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2019”, invitó a la población masculina a acudir a un chequeo dental preventivo en las unidades médicas.

Datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2017, en el que se monitorea entre otras instituciones públicas al ISSSTE, indican que 92.9 por ciento de la población atendida en el sector padece caries.

Ese problema inicia a temprana edad pues afecta a 73.3 por ciento de menores de dos a cinco años, y en ese sentido, la subdirectora médica de la clínica “Dr. Honorato Villa Acosta”, Gabriela Patricia Fuentes Torres, mencionó que las principales causas de consulta en odontopediatría son las caries así como maloclusiones dentales y dientes retenidos y no erupcionados.

El tratamiento oportuno de maloclusiones (correcto embonamiento de piezas dentales inferiores y superiores) evita que en la etapa adulta se presenten problemas de articulación temporomandibular que afectan la calidad de vida, explicó Fuentes Torres en un comunicado del ISSSTE.

Mientras que el tratamiento oportuno de dientes no erupcionados previene la formación de quistes o tumores odontogénicos, por ello destacó la importancia de vigilar el desarrollo dental desde la infancia.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: salud dental higiene bucal Salud Bucal Higiene Dental

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impacta en todo el organismo y puede incluso provocar padecimientos cardíacos, por lo que el cuidado es de gran importancia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1545200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx