23 de abril de 2019 notifications
menu
Internacional

Alemania liderará gasoducto europeo

EFE
BRUSELAS, BÉLGICA, sábado 09 de febrero 2019, actualizada 9:17 am

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron ayer viernes un acuerdo sobre la Directiva de Gas que permitirá adoptar nuevas normas sobre el transporte de ese hidrocarburo sin afectar al gasoducto Nord Stream 2, que conecta Rusia a Alemania a través del mar Báltico.

"Los Estados miembros han alcanzado ayer un acuerdo general sobre la propuesta de enmienda a la Directiva de gas presentada por la Comisión Europea (CE) en 2017", señaló a Efe una fuente europea, información que confirmaron también fuentes diplomáticas y el Consejo en un comunicado.

Bruselas quería aplicar la normativa europea sobre energía a los gasoductos con terceros países, punto al que se oponía Berlín porque afectaría al Nord Stream 2, un conducto de 1,200 kilómetros de longitud en construcción que permitirá a Rusia enviar gas a Europa a través de Alemania sin pasar por Ucrania.

El Nord Stream 2 despierta inquietudes en otros países de la UE al considerar que incrementa la dependencia energética de la Unión Europea respecto a Moscú.

Finalmente, tras llegar a un acuerdo con Francia este jueves, Alemania ha conseguido el respaldo casi unánime (27 países a favor, entre ellos España, y una abstención) del resto de socios de la UE de forma que Berlín pilotará las negociaciones sobre el Nord Stream 2.

Proyecto

=> El gasoducto, en cuya construcción participan las firmas alemanas BASF-Wintershall y Uniper, la francesa Engie y la británico-holandesa Royal Dutch Shelltendrá capacidad para transportar 55,000 millones de metros cúbicos de gas-

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...