Columnas Social

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD EN MÉXICO / XV

(PRIMERA PARTE)

(Primera parte)(Primera parte)

Historia del Archipiélago de Revillagigedo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, estuvieron el 16 de julio del 2016 en las Islas de Revillagigedo, que fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Esta es una breve cronología de lo que son las Islas y de la importancia que tienen para Colima y para México...

El archipiélago de Revillagigedo, o islas Revillagigedo, es un grupo de islas en el Océano Pacífico. Forman parte del estado mexicano de Colima y se localizan entre 720 y 970 km al oeste de Manzanillo. Las islas fueron nombradas en honor del conde de Revillagigedo, debido a la ilustre familia Revilla-Gigedo, Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla, virrey de Nueva España y constante benefactor de Asturias y de Gijón. El archipiélago es un ecosistema único de cuatro islas volcánicas deshabitadas en el Pacífico al sur de California (EU).

Por Decreto Presidencial de Benito Juárez el 25 julio de 1861, se otorga al estado de Colima la soberanía de las islas de Revillagigedo. El 24 de enero de 1868, auspiciado por el gobierno de Colima, Francisco Javier Cueva toma posesión de las islas y el 7 de abril de ese mismo año se decreta la colonización de las islas, ordenando el 17 de julio la construcción de un establecimiento penal en las islas.

El 6 de junio de 1994, las islas son declaradas Área Natural Protegida mediante un decreto que culmina los esfuerzos emprendidos para lograr la protección del archipiélago, relevante tanto por su gran riqueza biológica e importancia geológica como por su ubicación, ya que amplía la zona económica exclusiva de México. Las islas fueron declaradas, como "Archipiélago de Revillagigedo", Reserva de la Biosfera, el 15 de noviembre de 2008, integrada por cuatro áreas - isla Socorro, isla Clarión, isla San Benedicto e isla Roca Partida -así como de su respectivo territorio marino.

El 17 de julio de 2016, la UNESCO atribuyó el rango de Patrimonio Natural de la Humanidad al archipiélago. Esta nueva inscripción en la lista de lugares naturales protegidos por la UNESCO, completa un arco de islas patrimonio de la humanidad que, en el continente americano y el Océano Pacífico, empieza en las Galápagos, pasa por la isla colombiana de Malpelo y la costarricense Isla del Coco.

Historia del Archipiélago de Revillagigedo: El 21 de diciembre de 1533, Fernando de Grijalva, a bordo del barco "San Lázaro", descubrió una isla que no figuraba en sus cartas de navegación, ni en relación alguna. Le tomó cinco días acercarse y desembarcar. Al estar en tierra, tomó posesión de esta isla en nombre del Rey de España, poniéndole por nombre "Santo Tomás", hoy Socorro, en honor del santo que se festejaba ese día. Hacia 1541, Domingo del Castillo elaboró un mapa de Baja California, que incluye la isla Santo Tomás. Este mapa se conservó en los archivos de la familia de Hernán Cortés, en México.

En 1542, López de Villalobos, por encargo del primer virrey, Antonio López de Mendoza, fue comisionado para comandar una exploración de las rutas hacia Oceanía. Durante el viaje, descubrieron una isla y algunos peñascos. A la isla, le pusieron por nombre "La Anublada", hoy San Benedicto, y a los peñascos les dieron el nombre de Los Inocentes. En el verano de 1579, el pirata inglés Francis Drake - según su itinerario - estuvo en la isla Santo Tomás. Martín Yáñez de Armida, quien se encontraba en busca de oro en 1608, cambió el nombre de la isla Santo Tomás por el de isla Socorro en honor a su esposa, que lo acompañaba en esa ocasión.

Las islas Santa Rosa (actualmente Clarión) y Roca Partida fueron descubiertas por José Camacho, en 1779. En 1790, el Conde de Revillagigedo ordenó la ocupación de las islas y, poco después, en 1793, el capitán James Colnett, marino inglés, fue capturado por un navío español en isla Socorro mientras realizaba sondeos, colectaba organismos y levantaba cartas del lugar. Fue llevado prisionero a San Blas, ubicado en el actual estado de Nayarit, y fue liberado por el conde de Revillagigedo. En agradecimiento, el capitán Colnett nombró al grupo de las cuatro islas archipiélago de Revillagigedo, como se les conoce actualmente.

A partir de entonces, se visitó con mayor frecuencia el archipiélago. El barón Alexander von Humboldt, en 1811, publicó un documento y un mapa sobre las islas; en 1825, el capitán Benjamín Morell visitó el archipiélago a bordo del barco estadounidense "Boston"; en 1839, el capitán Edward Belcher fue al mando de las corbetas inglesas "Sulphur" y "Starling", de este viaje surgió el trabajo "La botánica del viaje del H. M. S. Sulphur", publicado en 1844. Años después, en 1848, el teniente Reeve, a bordo del barco de guerra "Fortworth" de la Armada Inglesa, observó y registró una erupción del volcán Evermann en la isla Socorro. El primer Presidente de México que pisó las islas de Revillagigedo fue José López-Portillo el 24 de marzo de 1978.

Ésta es pues, la colección de varias crónicas de los historiadores que quisieron atrapar en sus estudios y cartas el enigma tan grande que guarda este bello paraje natural que hoy nos debe de enorgullecer a los mexicanos. Muy pocos países pueden preciarse de contar con un gran bagaje cultural, de contar con los más bellos lugares naturales, de poseer la alegría y la calidez de su gente. Enhorabuena, el Archipiélago de Revillagigedo nos regala una mención internacional más que se traduce en un pedacito de paraíso que México le regala al mundo.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1545032

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx