20 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Gobierno buscará 'solución pacífica' a crisis venezolana

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 08 de febrero 2019, actualizada 10:39 am

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este viernes que la solución a la crisis de Venezuela pasará por el diálogo de las partes, tras la reunión en Montevideo (Uruguay) de varios países para tratar el conflicto.

"Hay una polarización sobre este tema y hay muchos argumentos. Y nosotros lo que queremos es el diálogo. (Este fue) el planteamiento en Uruguay", indicó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

En la reunión celebrada este 7 de febrero en Montevideo, México no se sumó al Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela - integrado por una docena de naciones europeas y latinoamericanas- porque "por mandato constitucional" no puede apoyar "la injerencia política en otros países".

Al culminar este encuentro, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, apostó por el "diálogo" y una "solución pacífica" de la crisis.

Y en este mismo sentido se pronunció este viernes López Obrador, quien destacó que, para potenciar el diálogo, se propusieron diplomáticos de prestigio como Bernardo Sepúlveda, quien fue canciller mexicano entre 1982 y 1988.

El líder izquierdista valoró positivamente la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela, aunque instó a no "mezclar" este tipo de donaciones con "asuntos políticos".

"Queremos la paz", aseguró, y apeló una vez más a la Constitución mexicana y el principio de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.

"Es un conjunto de principios que nos obligan a actuar así en el caso de Venezuela. Y lo haríamos en cualquier otro caso", subrayó.

Además, indicó que Venezuela no es el único asunto de política exterior que atañe a México.

"Por ejemplo, (nos importa) mantener la relación de respeto mutuo con Estados Unidos y atender el fenómeno migratorio, buscando una salida justa y conveniente para las dos naciones y los Gobiernos de Centroamérica", apuntó.

De esta manera, el presidente de México concluyó: "No solo tenemos este tema de Venezuela. Ya hemos fijado una postura, y la postura va a defender de las partes en el conflicto".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...