16 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Apoyo a familias, no a estancias

Propietarios de guarderías prevén cierres de estos establecimientos tras nueva medida

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 08 de febrero 2019, actualizada 12:42 pm

Enlace copiado

En la misma línea de su discurso de esta semana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró el jueves que se encontraron informes adulterados en las estancias infantiles y que, por ello, los apoyos de 1,600 pesos por niño serán directos para las familias cada dos meses.

El anuncio causó sorpresa entre las propietarias de estancias infantiles en Torreón, quienes prevén que se registren cierres de estos establecimientos por falta de recursos.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador detalló que son alrededor de 300,000 los niños inscritos en las estancias infantiles, por lo que cada dos meses se destinarán 480 millones de pesos para este propósito.

"Son alrededor de 300,000 niños los inscritos en las instancias, se encontró de que hay informes adulterados, que no son en todos los casos los niños que se registran y otro tipo de irregularidades", sostuvo.

Por eso, dijo, la decisión es entregarle a los papás de los niños el apoyo, y si la familia tiene dos menores se le entregará doble ayuda.

El presidente explicó que si la familia desea entregar el apoyo a sus hermanas, a una tía o a los abuelos, será su decisión. Pero si quieren seguir en las estancias infantiles pueden entregar los recursos ahí.

Minutos antes, el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, indicó que son mejores los abuelos para cuidar a los hijos y hasta podrían recibir un salario.

"Los abuelitos y las abuelitas ayudan a madres solteras, que se apoyan de sus papás para cuidar a los hijos, así es la familia, no creo que Carlos (Urzúa) haya dicho eso con propósitos de ofender", afirmó López Obrador.

El tema generó polémica en el Congreso de la Unión, en donde el diputado del Partido del Trabajo (PT), Óscar González Yáñez, dijo que las irregularidades encontradas en el programa de Estancias Infantiles es en apenas un 3% del total y tiene que ver con alteración del padrón de niños registrados.

En su opinión, más del 90% de los lugares en donde se cuida a los infantes funciona de manera normal.

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Hacienda a reasignar los 2,000 millones de pesos que había recortado a las estancias infantiles y a la Secretaría de Bienestar, a emitir a la brevedad las reglas de operación y a revisar la transparencia.

El acuerdo señala que "es imperante la necesidad de que la operación de las estancias infantiles, a cargo de la Secretaría de Bienestar, cuenten con el sustento jurídico que permita ejercer con transparencia los recursos".

En enero de 2007 comenzó a operar el programa de Estancias Infantiles que el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón ofreció como una alternativa para apoyar a madres trabajadoras.

En ese entonces, el monto del apoyo era de 700 pesos por niño desde 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad, y su operación quedó en manos de la entonces Secretaría de Desarrollo Social.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...