18 de marzo de 2019 notifications search
menu
Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

LOS ACUÍFEROS REGIONALES EN LA COMARCA LAGUNERA

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ
viernes 08 de febrero 2019, actualizada 8:59 am


La Comarca Lagunera ha sido delimitada por 15 municipios, incluyendo 10 municipios de Durango (Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Rodeo, Nazas, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, General Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y Tlahualilo) y 5 municipios de Coahuila (Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero).

En esta área existen 8 acuíferos regionales (Principal, Acatita, Las Delicias, Villa Juárez, Ceballos, Oriente-Aguanaval, Nazas y Vicente Suárez), que se denominan no confinados porque almacenan agua subterránea en los poros del subsuelo hasta alcanzar el nivel conocido como freático. De acuerdo al balance geo-hidrológico de los acuíferos regionales de la Comarca Lagunera publicado por Conagua en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el 2009, el volumen anual de extracción en los 8 acuíferos era de 1,293 millones de metros cúbicos (Mm3) con una recarga anual de 919 Mm3, clasificando 4 acuíferos como sobreexplotados y 4 acuíferos como subexplotados.

Cabe destacar que el acuífero más importante en la región es el Principal, que se ubica en el valle de La Laguna, donde se encuentran únicamente 8 de los municipios de la Comarca Lagunera (Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero en Coahuila y Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo en Durango). El balance en este acuífero es de 519 Mm3 de recarga y 931 Mm3 de extracción anual, que se refleja en un abatimiento del nivel freático variable de 1.5 m a 3.5 m cada año, según la ubicación de los pozos en el valle.

Por lo tanto, cuando nos referimos al acuífero Principal del valle de La Laguna, es necesario segregar los 8 municipios relacionados con la extracción de agua de dicho acuífero, por lo que en este caso el municipio de Lerdo no se incluye porque básicamente se abastece del acuífero de Villa Juárez, aunque la ciudad (cabecera municipal) se encuentra en el valle.

Un ejemplo muy importante son las estadísticas anuales de la agricultura y de los usos del agua de gravedad o rodada (presas Palmito y Tórtolas) y del agua de bombeo o subterránea (acuíferos) que la Sagarpa reporta como Comarca Lagunera abarcando los 15 municipios.

El resumen agrícola del 2018 publicado por El Siglo de Torreón indica que en la Comarca Lagunera se cosecharon un total de 62,000 Ha con riego de agua por gravedad y 111,000 Ha con riego por bombeo, resultando un total de 173,000 Ha. En este caso se requiere de un análisis especial para considerar únicamente la información que corresponde a los 8 municipios del valle donde se localiza el acuífero Principal.

TAGS
Temas del día
  • Uber
  • CFE
  • Guardia Nacional
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    *
    Cargando tendencia...