Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sideapa

Acusa alcaldesa a CFE de evadir convenio

Leticia Herrera dijo que directivos de la empresa evitan firmar acuerdo sobre adeudos de Sideapa

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale informó a los regidores que la CFE 'no da la cara' para firmar el convenio según los acuerdos de pasada reunión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale informó a los regidores que la CFE 'no da la cara' para firmar el convenio según los acuerdos de pasada reunión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale dijo que la Comisión Federal de Electricidad no ha mostrado seriedad para concretar los acuerdos que se tomaron en reunión del pasado 31 de enero, pues sus directivos evaden la firma del convenio con el que se busca llegar a solución a los adeudos generados por los altos cobros a los organismos operadores de agua.

el siglo de torreón

Destacó que de no concretarse la firma de dicho convenio, el municipio tomará otras medidas como el cobro retroactivo del derecho de piso por los postes de luz y el consumo de agua, rubros que la empresa nunca ha cubierto, según señaló.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo que se efectuó ayer, la presidenta municipal informó de esta situación a los regidores "para que estén al tanto, porque es un problema delicado".

Herrera Ale manifestó durante la pasada reunión, en la que estuvieron presentes el gobernador de Durango, José Aispuro Torres y Alfredo Ruiz Manjarrez, gerente de Distribución Zona Norte de la CFE, la imposibilidad del municipio de cubrir los incrementos en las tarifas eléctricas, que actualmente representarían más de 22 millones de pesos mensuales.

Este encuentro se llevó a cabo después de que la CFE interrumpió el suministro de energía eléctrica a dos pozos a cargo del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), así como a las oficinas de este organismo.

La propuesta fue mantener el pago de poco más de siete millones de pesos, y pagar en plazos los adeudos que se hayan generado hasta ahora, mediante la firma de un convenio con validez hasta el término de la administración, el 31 de agosto.

La alcaldesa dijo que esa cantidad se ha ido depositando mensualmente, tomando como referencia lo que se pagaba en enero de 2018.

Aunque en ese momento los directivos de la CFE mostraron disposición a este acuerdo, ahora que se tiene toda la disposición de firmar el documento "no dan la cara y se pasan la bolita, pues Arturo Ruiz le ha dicho al director del Sideapa que acuda con el (superintendente) de Gómez Palacio".

Leticia Herrera también planteó la necesidad de que se aplique una tarifa doméstica similar a la de algunos municipios de Sinaloa, por considerar que las condiciones climáticas de esa entidad son muy parecidas a las de La Laguna, donde incluso se tienen mayores registros de temperaturas altas.

Se trata de la tarifa 1F, de servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados.

SE TOMARÁN OTRAS MEDIDAS

La alcaldesa señaló que el municipio está dispuesto a hacer efectivo el cobro de derecho de piso por los postes de luz que están instalados en la vía pública, así como los adeudos de agua por parte de la CFE que superan el millón de pesos, según información del Sideapa.

Destacó que la CFE nunca se ha hecho cargo de cubrir el derecho de piso por la postería, como tampoco de cubrir los adeudos de agua y que, sin embargo, el Sideapa no había procedido a limitar el suministro de este recurso.

Esto, además de gestionar directamente con el presidente, Andrés Manuel López, una reducción a las tarifas que se aplican a los organismos operadores de agua, ya que no es una situación privativa de esta ciudad.

Aseguró que no se permitirá que la CFE vuelva a interrumpir el servicio de energía a los pozos de agua, pues esto afectaría a miles de personas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa CFE Leticia Herrera Tarifas CFE Tarifas luz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale informó a los regidores que la CFE 'no da la cara' para firmar el convenio según los acuerdos de pasada reunión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1544743

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx