12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Había informes alterados: AMLO

Cada dos meses se destinarán 480 millones de pesos para las familias

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 08 de febrero 2019, actualizada 8:06 am

Enlace copiado

Luego de las recientes movilizaciones contra el recorte presupuestal al programa de estancias infantiles, el tema llegó al Senado de la República, donde el pleno senatorial avaló un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a reasignar recursos al programa, similares al monto del presupuesto que tuvo en 2018.

Debido a que el programa tuvo una reducción a nivel nacional de 50% de su presupuesto para 2019, al quedar en 2 mil 41 millones de pesos, a diferencia de los 4 mil 70 millones de pesos que se le otorgaron en 2018.

Por la mañana de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en las estancias infantiles se encontraron informes alterados, por lo que anunció que ahora entregarán apoyos directos por mil 600 pesos cada dos meses a los padres de familia.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que son alrededor de 300 mil los niños inscritos en las estancias infantiles, por lo que cada dos meses se destinarán 480 millones de pesos para este propósito.

"Son alrededor de 300 mil niños los inscritos en las estancias y se encontró que hay informes adulterados, que no son en todos los casos los niños que se registran y otro tipo de irregularidades", subrayó.

Se conoció que el principal problema que el gobierno detectó es que las estancias inflaban los padrones de beneficiados y reportaban más niños, para con ello obtener más recursos del gobierno federal.

El presidente López Obrador reiteró que su gobierno ya no entregará los recursos a las organizaciones sociales ni civiles, aunque "haya plantones y tomas de oficinas". Por eso, ahondó, "la decisión es entregarle a los papás de los niños el apoyo, así se les van a entregar mil 600 pesos cada dos meses por niño, y si la familia tiene dos menores [de edad], pues es el doble.

"Si esa familia dice: 'Con esto yo puedo encargarle mis hijos a una hermana, a una tía, a una abuelita', es decisión de cada familia. Es entregar los recursos para que se tenga este apoyo de manera directa".

El Presidente explicó que si los padres de familia quieren seguir utilizando las estancias infantiles, pueden entregar los recursos ahí. Esto, luego de que el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, indicó que son mejores los abuelos para cuidar a los nietos y hasta recibirían un salario.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...