21 de febrero de 2019 notifications search
menu
Ciencia

Encuentran extraña formación de exoplaneta

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 09 de febrero 2019, actualizada 10:25 am

Una nueva investigación realizada por un grupo internacional de científicos, señala que dos de los exoplanetas que orbitan a la estrella Kepler 107 podrían ser producto de un impacto como el que afectó a la Tierra para formar la Luna.

Para el desarrollo de la investigación, el equipo determinó las características de la estrella central Kepler 107, además de medir radio y la masa de los dos primeros planetas que giran alrededor de la anfitriona.

Los resultados arrojaron que aunque los dos exoplanetas más próximos tienen un radio similar, tienen diferentes masas, siendo el segundo tres veces más denso que el primero.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) apunta que la densidad del planeta Kepler 107 es más del doble que la de la Tierra, lo cual sugiere que cuenta con un núcleo metálico.

Sin embargo, la teoría de la foto-evaporación predice que el planeta más denso en un sistema debe ser también el más cercano a su estrella.

Para explicar cómo es posible que, en este caso, el más cercano sea la mitad de denso que el segundo, se ha planteado la hipótesis de que el planeta Kepler 107 se haya formado como resultado de un gran impacto.

El choque habría arrancado las capas externas del planeta para aumentar la densidad del núcleo central. Después de las simulaciones, esta hipótesis, publicada en la revista Nature Astronomy, parece ser la más probable.

“En este trabajo, realizamos un análisis sísmico para caracterizar los parámetros de la estrella que alberga el planeta”, señaló Savita Mathur, una de las autoras del artículo.

La investigación permitirá a los astrónomos mejorar los estudios sobre la formación y evolución de los sistemas planetarios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...