Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EI

Pronostica que EI perderá territorio

Trump afirmó que EUA no se rendirá en la lucha contra los vestigios de la organización

Confiado. Trump, intentó calmar a sus aliados en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI). (AP)

Confiado. Trump, intentó calmar a sus aliados en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI). (AP)

AP

El presidente Donald Trump pronosticó ayer que el grupo Estado Islámico habrá perdido para la próxima semana todo el territorio que una vez tuvo bajo su control en Irak y Siria.

Trump afirmó que Estados Unidos no se rendirá en la lucha contra los vestigios de la organización extremista pese a su decisión de retirar a los soldados estadounidenses de Siria. El presidente comentó a los representantes de una coalición de 79 miembros encabezada por Estados Unidos y que combate al grupo Estado Islámico, que los milicianos controlaban un porcentaje pequeño del extenso territorio que llegaron a reclamar como su "califato".

"Debería de hacerse el anuncio oficial en algún momento, probablemente la próxima semana, de que tendremos el 100% del califato", manifestó. Funcionarios estadounidenses han dicho en las últimas semanas que el grupo Estado Islámico ha perdido 99.5% de su territorio y tiene bajo su control menos de 5 kilómetros cuadrados (2 millas cuadradas) en Siria y en las aldeas del valle del río Éufrates, donde se concentran la mayor parte de los combatientes.

Sin embargo, hay temores de que la inminente retirada de Estados Unidos ponga en peligro esos logros. Trump comentó a los miembros de la coalición en una reunión en el Departamento de Estado que, aunque los "vestigios" del grupo seguían siendo peligrosos, estaba decidido a traer a los soldados estadounidenses a casa. Pidió a los miembros de la coalición intensificar sus labores y cumplir con su parte en la lucha contra el terrorismo.

Aunque Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo defendieron la decisión de retirar las tropas _que sorprendió a los aliados de Estados Unidos y provocó las renuncias del secretario de Defensa Jim Mattis y del enviado estadounidense a la coalición contra el Estado Islámico, Brett McGurk_ algunos dirigentes militares renovaron sus inquietudes.

En una audiencia realizada ayer, Owen West, subsecretario de Defensa para operaciones especiales, dijo a la Comisión de Servicio Armados de la Cámara de Representantes que compartía las objeciones de Mattis.

Cuando un legislador le preguntó si pensaba que Mattis se equivocaba al discrepar con el retiro de las tropas, respondió: "No, señor".

En la misma audiencia, el mayor general James Hecker, vicedirector de operaciones para el Estado Mayor Conjunto, dijo que el retiro implica que "será difícil mantener la presión" sobre el grupo Estado Islámico.

"Nos preocupa que si sacamos nuestras fuerzas de Siria, se le quite algo de presión a las fuerzas de ISIS en Siria", señaló Hecker. "Así que nuestra misión es tratar de dilucidar cómo podemos mantener la presión en Siria sin tener soldados en el terreno".

Agregó que otros tendrían que encargarse de ello una vez que Estados Unidos salga. No dio detalles.

Para dar mayores garantías a sus aliados, Pompeo se reunió ayer a puerta cerrada con sus homólogos de Marruecos (Nasser Bourita), Jordania (Ayman Safadi) y Francia (Jean-Yves Le Drian), país este último que ha expresado preocupación por la repliegue estadounidense de Siria, donde hay soldados galos.

Matan a combatientes del EI al norte de Irak

Al menos once supuestos combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) fueron abatidos ayer en una operación conjunta de las fuerzas iraquíes y de la coalición internacional en la provincia de Saladino, en el norte de Irak, indicaron fuentes de los cuerpos de seguridad. Ocho de los presuntos terroristas murieron en un bombardeo de aviones de guerra de la coalición contra un túnel en la zona de Al Siniya, a 45 kilómetros al norte de Tikrit, la capital regional, informó el portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas de Irak, Yehia Rasul.

Los otros tres fueron abatidos en una redada llevada a cabo por la Policía de Saladino en la misma zona del bombardeo y en la que las fuerzas de seguridad se incautaron de armas ligeras, teléfonos móviles (celulares) y un generador de electricidad, según un comunicado de ese portavoz. El EI mantiene células operativas en varias zonas de Irak, en especial en el norte de la provincia de Saladino, donde se han registrado atentados esporádicos en los últimos meses, principalmente contra las fuerzas de seguridad, pero también contra objetivos civiles. (EFE)

Apoyo

El Gobierno de Estados Unidos manifestó:

=> Su deseo de que el acceso humanitario al campo de desplazados de Rukban, Siria, sea 'más frecuente y sostenido'.

=> La Media Luna Roja Siria y las Naciones Unidas enviaron un gran convoy de ayuda a Rukban, que no había recibido suministros en tres meses.

Leer más de Internacional

Escrito en: EI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confiado. Trump, intentó calmar a sus aliados en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI). (AP)

Clasificados

ID: 1544365

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx