23 de abril de 2019 notifications
menu
Internacional

Ven 46.8 millones el discurso de Trump

AP
PASADENA, EUA, jueves 07 de febrero 2019, actualizada 8:09 am

Un total de 46.8 millones de telespectadores vieron el discurso del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión, un incremento en comparación con su mensaje de 2018.

El mensaje postergado por el cierre parcial del gobierno rebasó el auditorio de 45.6 millones del año pasado, indicó la compañía Nielsen. El primer informe de Trump ante el Congreso en 2017 fue presenciado por 47.7 millones de personas.

El Canal Fox News, favorable a Trump, dominó la cobertura con 11.1 millones de personas. Le siguieron NBC con 7.1 millones, CBS con 6.7 millones, ABC con 5.9 millones, MSNBC con 3.8 millones y CNN con 3.4 millones.

Casi cuatro millones de espectadores de Fox no presenciaron la refutación de la demócrata Stacey Abrams, aunque de todas formas el auditorio de esa red fue mayor al de los demás medios.

Sin embargo el discurso de Trump generó caídas en Wall Street y en Latinoamérica.

Las bolsas de Latinoamérica anotaron fuertes pérdidas, en especial Sao Paulo, ante un Wall Street que presentó caídas en una jornada en la que los inversores analizaban el discurso sobre el Estado de la Unión de Trump. En el parqué neoyorquino el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió un 0,08 % hasta 25,390.30 enteros, y el selectivo S&P 500 retrocedió un 0.22 % con 2,731.61 puntos.

Su versión

Trump incluyó en su discurso del Estado de la Unión cifras infladas y medias verdades al tiempo que elogió un "milagro económico":

TRUMP: "Estos agentes (fronterizos) les dirán que donde se levantan los muros, los cruces ilegales son mucho más bajos (...)San Diego solía registrar la mayor cantidad de entradas ilegales a nuestro país. En respuesta, se instaló un fuerte muro de seguridad. Esta potente barrera acabó casi por complete con los cruces ilegales. En pocas palabras, los muros funcionan y los muros salvan vidas".

LOS HECHOS: la situación es mucho más complicada que eso. Sí, las detenciones de la patrulla fronteriza en el sector de San Diego cayeron un 96% desde las casi 630,000 de 1986 a apenas 26,000 en 2017, un periodo en el que se construyeron muros. Pero la persecución trasladó los cruces ilegales a los desiertos de Arizona, una zona más remota y menos controlada, donde miles de personas murieron a causa del calor. Los arrestos efectuados en Tucson en 2000 casi igualaron los peores registros de San Diego.

TRUMP: "Nuestro nuevo acuerdo Estados Unidos-México-Canadá _ o T-MEC _ sustituirá al TLCAN y beneficiará a los trabajadores estadounidenses: se recuperarán empleos en manufacturas, expandirá la agricultura estadounidense, protegerá la propiedad intelectual y garantizará que más autos lleven estampadas cuatro bonitas palabras: MADE IN THE USA (Fabricado en EUA)".

LOS HECHOS: es poco probable que se den todas esas cosas ya que el nuevo pacto mantiene en gran medida la estructura y el contenido del TLCAN. Además, aún no ha sido ratificado y sus opciones de lograr la aprobación del Congreso son inciertas. Como novedad, el acuerdo requiere que el 40% del contenido de un vehículo se fabrique en países donde los empleados de las automotrices cobren al menos 16 dólares por hora _ esto es, en Estados Unidos o Canadá, pero no en México. Además, insta a México a reformar su legislación laboral para animar a los sindicatos independientes a negociar salarios más altos y mejores condiciones para los mexicanos.

TRUMP: "Los traficantes de personas y los traficantes sexuales se aprovechan de las amplias zonas abiertas entre nuestros puertos de entrada para introducir ilegalmente a miles de niñas y mujeres jóvenes en Estados Unidos para venderlas para la prostitución y la esclavitud moderna".

LOS HECHOS: este gobierno no ha proporcionado evidencias de que las mujeres y niñas entren a "miles" por zonas remotas de la frontera con estos propósitos. Lo que sí se ha establecido es que cerca del 80% de las víctimas de trata internacional ingresan por puertos de entrada legales, un flujo que no se detendría con un muro. Trump distorsiona la frecuencia con la que las víctimas de tráfico de personas proceden de la frontera sur, según Counter-Trafficking Data Collaborative, un centro global de estadísticas sobre trata al que contribuyen organizaciones de todo el mundo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...