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Francia y Alemania sientan bases del futuro avión de combate europeo

Las ministras de Defensa francesa, Florence Parly, y alemana, Ursula von de Leyen, dieron ese nuevo impulso a la iniciativa en la sede de Safran en Gennevilliers, en la región parisina. (ARCHIVO)

Las ministras de Defensa francesa, Florence Parly, y alemana, Ursula von de Leyen, dieron ese nuevo impulso a la iniciativa en la sede de Safran en Gennevilliers, en la región parisina. (ARCHIVO)

EFE

Francia y Alemania sentaron este miércoles las bases del proyecto conjunto que lanzará una nueva generación de aviones de combate con la entrega del contrato que permitirá a los industriales definir sus grandes líneas y un acuerdo entre los fabricantes de motores respectivos Safran y MTU.

Las ministras de Defensa francesa, Florence Parly, y alemana, Ursula von de Leyen, dieron ese nuevo impulso a la iniciativa en la sede de Safran en Gennevilliers, en la región parisina.

El llamado Sistema de Combate Aéreo del Futuro (SCAF) es un proyecto de cooperación franco-alemana que suministrará a ambos países los sucesores de sus aviones de combate, pero también drones y misiles, bajo un "sistema integrado".

Las ministras anunciaron que han "notificado" a los grupos Airbus y Dassault el contrato que les permite definir "las grandes líneas" del SCAF y de sus componentes, dotado con 65 millones de euros.

De forma paralela, Safran y MTU Aero Engines firmaron durante la visita un acuerdo para la fabricación del motor de esos aviones, que según un comunicado conjunto entrarán en servicio de aquí a 2040 para sustituir a la generación actual de Rafale y Eurofighter.

Los dos nuevos socios subrayaron que se comprometen a garantizar "una gestión sólida y eficaz del programa y a proponer a las Fuerzas Armadas su demostrada experiencia en el ámbito militar": Safran se encargará de la concepción e integración del motor, y MTU Aero Engines estará al frente de los servicios.

El SCAF comenzó a gestarse en julio de 2017, en un Consejo de Ministros franco-alemán en el que el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, expresaron su intención de reforzar la defensa europea.

En el encuentro de este miércoles, Parly y Von der Leyen inauguraron además la nueva plataforma de desarrollo de álabes de turbina de Safran y formalizaron un contrato de estudios por valor de 115 millones de euros para los álabes que formarán parte de la nueva generación de aparatos.

El motor de un Rafale soporta actualmente una temperatura de 1.850 grados y el objetivo es que los nuevos motores sean capaces de aguantar cerca de 2.000, un desarrollo tecnológico considerado "esencial" para esos futuros aviones.

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