19 de marzo de 2019 notifications search
menu
Nacional

CNTE acusa intimidación a líderes por bloqueos en Michoacán

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 06 de febrero 2019, actualizada 11:51 am

Maestros mexicanos en paro denunciaron este miércoles "actitudes intimidatorias" de las autoridades, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) citara para declarar a líderes sindicales en relación con el bloqueo de vías férreas en el estado de Michoacán.

En un comunicado difundido en redes sociales, la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvo que el citatorio a miembros de la agrupación gremial es un atentado a la libertad de expresión y de manifestación "a base de presiones judiciales que no contribuyen a solucionar la grave problemática educativa de nuestra entidad y sí la complican más".

"La sección XVIII de la CNTE en Michoacán emite un tajante posicionamiento de rechazo a las actitudes intimidatorias que el Gobierno expone ante el magisterio democrático, que lucha por el respeto a sus derechos laborales, salariales y sociales", expuso.

Asimismo, la Coordinadora exigió que el Gobierno resuelva sus "legítimas demandas" y advirtió que no permitirá "este tipo de actos contra nuestros compañeros".

La FGR realiza una investigación por daños e interrupción de las vías generales de comunicación o los medios de transporte, por los bloqueos a vías férreas por parte de integrantes de la CNTE, que el 2 de febrero reanudaron esta medida de presión.

Dos días antes, la agrupación había aceptado sentarse a una mesa de negociación con el Gobierno mexicano y el estatal de Michoacán para intentar darle solución a diversas demandas económicas.

Entre las vías bloqueadas destaca la que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que es de vital importancia para trasladar mercancías del Océano Pacífico al centro, norte y Golfo de México ya que tiene ramales con destinos como Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Toluca, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad y Estado de México.

Los bloqueos en la Línea del Noreste operada por Kansas City Southern México (KCSM) ha ocasionado rezago en el movimiento de más de tres millones de toneladas de carga que quedaron varadas en Lázaro Cárdenas, declaró en entrevista radiofónica el presidente de la empresa, José Zozaya.

Asimismo, empresarios de Michoacán calculan pérdidas de alrededor de 500 millones de dólares a causa de los bloqueos.

Los maestros mantienen también un paro indefinido de clases en 10,000 escuelas de educación básica en Michoacán en protesta por la supuesta falta de pagos salariales, bonos y compensaciones para 32,000 profesores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...