18 de marzo de 2019 notifications search
menu
Internacional

Trump exige unir fuerzas contra migración ilegal

AGENCIAS
NUEVA YORK, EUA, miércoles 06 de febrero 2019, actualizada 8:21 am

No parece que haya nada que pueda hacer que Donald Trump desista de construir su prometido muro en la frontera con México, y así lo dejó claro en su segundo discurso sobre el estado de la Unión. "Nunca se construyó el muro adecuado. Yo lo haré construir", sentenció el presidente de Estados Unidos, incansable en su voluntad de poner una barrera a pesar de los obstáculos que ha encontrado por ahora.

En 84 minutos, Trump mezcló dos discursos antagónicos: un llamado al bipartidismo plagado de amenazas de acciones unilaterales, especialmente en su defensa desafiante de su política en materia migratoria y de seguridad fronteriza. Una alocución mixta basada en los lugares comunes de siempre, la criminalización de la migración, apuesta por la "ley y el orden" y la mano dura contra los indocumentados.

"La tolerancia por la inmigración ilegal no es compasión, es cruel", dijo en un momento. Fue más sorprendente que su clásica corbata roja estuviera torcida y mal alineada que las propuestas y opiniones que expuso sobre migración.

El presidente quiso vender la noción y necesidad de "unidad" a un legislativo extremadamente dividido, incluso en el aspecto más formal: la mayoría de las congresistas mujeres demócratas, partido que acaba de recuperar el control de la Cámara de Representantes, decidieron vestir de blanco en honor a las sufragistas, una imagen apabullante sobre el Congreso más diverso de la historia presentado, principalmente, por el partido opositor al presidente.

A menos de 10 días para que venza la prórroga para llegar a un acuerdo en materia fronteriza que evite un nuevo cierre de gobierno, Trump citó los cruces de inmigrantes como "crisis nacional urgente", lo que dejó poca duda a que su amenaza de declarar emergencia nacional para construir su prometido muro será una realidad en el futuro cercano.

"Dicho de forma sencilla: los muros funcionan y los muros salvan vidas", dijo el mandatario. Su intención inequívoca unilateral la intentó maquillar con una petición de colaboración: "Así que trabajemos juntos, pongámonos de acuerdo, y lleguemos a un acuerdo que realmente haga que EU sea seguro", añadió, apuntando a un improbable camino bipartidista.

Cuando declaró sobre el muro que "lo va a hacer construir" dejó claro que no está interesado en ningún tipo de acuerdo en este tema", dijo David Schultz, profesor de ciencia política de la Hamline University, en un comentario.

84MINUTOS duró el Estado de la Unión de Donald Trump.

Las fábricas cierran, responden Demócratas

La demócrata Stacey Abrams, encargada de la respuesta de la oposición al discurso sobre el Estado de la Unión de Trump, contradijo ayer los alardes del mandatario y dijo que las “fábricas están cerrando” y que “se avecinan despidos”.

“En lugar de traer empleos de vuelta, las fábricas están cerrando, se avecinan despidos y los salarios pugnan por mantenerse a la par con el costo real de la vida”, dijo Abrams, una estrella emergente demócrata que perdió en noviembre las elecciones a la Gobernación de Georgia.

Minutos antes, en su discurso ante el Congreso, Trump había dicho que “las empresas están regresando en grandes números” a EUA. gracias a su reforma impositiva y destacó que en dos años en la Casa Blanca ha añadido 5.3 millones de empleos, 600,000 de ellos en la industria.

Adams, sin embargo, indicó que “la reforma impositiva ha amañado el sistema para los trabajadores”.

“Aunque estoy decepcionada por cómo aborda el presidente nuestros problemas, no quiero que fracase”, afirmó la demócrata.

Adams también respondió a las propuestas migratorias de Trump, que durante el discurso advirtió que conseguirá alzar el muro fronterizo con México pese a los obstáculos que está poniendo el Congreso.

“Un enfoque compasivo de la frontera no es lo mismo que fronteras abiertas. El presidente (Ronald) Reagan lo entendió. El presidente (Barack) Obama lo entendió. Los estadounidenses lo entienden”, dijo Adams, que afirmó que “EUA es más fuerte por la presencia de inmigrantes, no muros”.

Abrams, además, puso sobre la mesa una agenda política para el país antagónica a la que defiende el Gobierno de Trump, con propuestas para combatir el cambio climático, ampliar el acceso al sistema público de salud o defender el derecho a voto de las minorías.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...