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FB, 15 años de 'likes y dislikes'

Las grabaciones en tiempo real se han convertido en un punto positivo para la red

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AGENCIAS

El camino de innovación que ha recorrido Facebook tuvo, en 2015, un gran acierto. En agosto de ese año se lanzó la herramienta que hizo posible realizar transmisiones en vivo. Aunque, al principio, dicha función estuvo restringida a algunos usuarios, en enero de 2016, esta función fue liberada para todos los usuarios en Estados Unidos que contaran con un iPhone. Tiempo después se liberó en todo el mundo.

En ese mismo año también se presentó "Reacciones", por lo que los usuarios ya no sólo podían dar "Me gusta" a las publicaciones, sino también expresar sorpresa, risa, ira, tristeza o amor.

Después de realizar diversos cambios en la plataforma, ésta fue tomando cada vez mayor presencia y valor social en las relaciones que establecían las personas. En el esfuerzo por ofrecer mayores posibilidades de interacción, a finales de 2016, Facebook ya había adquirido 62 empresas que tenían que ver con negocios digitales, siendo las más importantes Instagram, comprada por mil millones de dólares, WhatsApp adquirida por 19 mil millones de dólares y la firma de desarrollo de gadgets y ambientes de realidad virtual Oculus VR (dos mil millones de dólares).

Zuckberg hizo estas compras porque vio en Instagram y WhatsApp la oportunidad de ampliar su negocio a través de la integración de estos servicios también populares entre la gente.

De hecho, esta misma semana trascendió que ya existen planes concretos de integración, en principio a nivel de infraestructura y software, de las plataformas de mensajería, WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger.

El tema de la privacidad. Desde hace un par de años pero, sobre todo, en 2018, la red social enfrentó una intensa presión por parte de sus usuarios y gobiernos, debido a la cantidad de fake news(noticias falsas) dentro de su plataforma.

Igualmente, la firma recibió un duro golpe mediático cuando se dio a conocer la filtración de millones de datos de sus usuarios por parte de Cambridge Analytica. Esto sucedió el 17 de marzo de 2018 cuando los periódicos The New York Time, The Guardian y The Observer denunciaron que esta firma de análisis de datos para la creación de comunicaciones estratégicas para procesos electorales estaba explotando información de los usuarios de Facebook.

Como consecuencia, el 10 y el 11 de abril Zuckerberg fue llamado a testificar ante el Congreso de EU. En su declaración, el CEO de Facebook reiteró sus disculpas enunciadas durante una entrevista previa en TV, afirmando que "no adquirimos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error y fue mío". El 22 de mayo Zuckerberg volvió a testificar, ahora frente al Parlamento Europeo, sobre el mismo escándalo.

Posteriormente, el 28 de septiembre la red social reveló detalles: una brecha de seguridad afectó a alrededor de 50 millones de usuarios.

Debido a esto, el 25 de octubre, la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido multó a Facebook con 500 mil libras esterlinas por su papel en el escándalo de Cambridge Analytica. La sanción fue de esa suma, ya que se trata del importe máximo permitido por la Ley de Protección de Datos de 1998.

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