Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Asamblea Nacional

Aprueban ley para la transición en Venezuela

Las elecciones se harán en un plazo de 12 meses luego de instalarse el nuevo gobierno

Paso. La Asamblea Nacional encabezada por el líder opositor Juan Guaidó aprobó ayer la ley que regiría la 'transición política' si llegara a concluir el gobierno de Nicolás Maduro. (EFE)

Paso. La Asamblea Nacional encabezada por el líder opositor Juan Guaidó aprobó ayer la ley que regiría la 'transición política' si llegara a concluir el gobierno de Nicolás Maduro. (EFE)

EFE

La Asamblea Nacional de Venezuela, de contundente mayoría opositora, aprobó ayer una ley que regirá una eventual transición en el país y que entrará en marcha una vez el gobernante Nicolás Maduro, al que no reconoce, se aparte del poder.

La herramienta, llamada Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia y el Restablecimiento de la Constitución, fue aprobada por la mayoría opositora de la Cámara y dispone, entre otras cosas, la duración de un Gobierno transitorio y sus competencias políticas y económicas.

El texto establece que deberán ser convocadas elecciones antes de los doce meses de haber sido instalado el Gobierno de transición, y que deben ser renovados los poderes públicos, incluido el electoral, para hacer efectivo el llamado a comicios.

Además, la ley faculta al Parlamento para asegurar "el ejercicio efectivo de los derechos a la libre postulación a cargos de elección popular y al sufragio", una clara alusión al levantamiento de la inhabilitación política que recae sobre varios líderes opositores, entre ellos el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles.

También le otorgará competencias para dictar leyes que permitan atender la "emergencia humanitaria" que asegura el antichavismo padece Venezuela, y promuevan el rescate de la economía del país, que según la misma Cámara ha perdido más de la mitad de su volumen desde 2013.

El texto se desgrana en 6 capítulos y 40 artículos, 4 más de los iniciales una vez que fueran agregados los que autorizan al Legislativo para conformar la directiva de la estatal Pdvsa y sus filiales, controlar activos recuperados, establecer una "gaceta" informativa y resolver todo lo que no haya previsto el estatuto.

El diputado y exjefe de la Cámara, Omar Barboza, calificó el documento como "indispensable" para la transición, y remarcó que establece "la ruta jurídica y política" para esta se haga "respetando el marco constitucional".

El Parlamento, declarado en "desacato" hace 3 años por el Supremo, desconoce la legitimidad del nuevo mandato que juró Maduro a mediados de enero, y ha señalado que el líder chavista "usurpa" la Presidencia.

Por tal motivo, el antichavismo considera que las competencias del Ejecutivo recaen en el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, hasta que sean convocadas elecciones.

Guaidó dijo el pasado 23 de enero que asumió la Presidencia de manera interina, y ha establecido una hoja de ruta para desalojar a Maduro del poder.

UE espera ‘solución política’

La Unión Europea (UE) confía en que Nicolás Maduro vea que “ha perdido legitimidad” y respalde la necesidad de lograr una “solución política” a la crisis que vive su país, señaló ayer un alto funcionario comunitario, que pidió el anonimato.

“Hemos dicho muy claramente que el régimen (de Maduro) ha perdido su legitimidad. Y vemos necesidad de una solución política. Y eso es lo que estamos intentando”, indicó. “Esperamos que el régimen pueda entender que ha perdido legitimidad, que está perdiendo apoyo internacional, que la economía está en una situación nefasta”, añadió.

La Unión Europea ha impulsado un grupo de contacto internacional, compuesto por países europeos y latinoamericanos, que comenzará a trabajar este jueves en Montevideo sin aspirar a hacer de mediador entre las fuerzas políticas venezolanas.

En tanto Rusia calificó ayer como alarmante la situación en Venezuela y llamó al presidente Nicolás Maduro y a la oposición a entablar un diálogo nacional para resolver sus diferencias, a un día de que varios países europeos reconocieron al opositor Juan Gaidó como el mandatario interino de ese país. “Valoramos como alarmante la situación, resultado de una burda violación del principio de no injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano”, dijo el ministro ruso Serguei Lavrov.

Maduro denuncia papel de EUA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el papel de Estados Unidos en la crisis interna de su país, reiteró que sigue optando por el diálogo e insistió en que de ninguna manera convocará elecciones presidenciales adelantadas, sólo parlamentarias en 2020.

“No me importa cómo voy a pasar a la historia. No voy a pasar como un traidor, como un débil, como un hombre que le dio la espalda a sus compromisos históricos, a su pueblo”, declaró Maduro en entrevista exclusiva al canal de televisión ruso RT.

Subrayó que su objetivo es cumplir sus funciones y denunciar la agresión de su colega estadunidense, Donald Trump. “Pido a Dios que nuestro país no llegue a una invasión estadunidense”, indicó.

Según Maduro, los países europeos y del Grupo de Lima han cometido un error diplomático al reconocer al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, siguiendo órdenes de EUA. “En Europa han reconocido algo que no existe”, dijo en referencia a la autoproclamación de Guaidó como “presidente encargado”, dado que en Venezuela sólo existe el gobierno que preside.

En particular, Maduro cree que el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, “está cometiendo un error de la magnitud del de José María Aznar” en la guerra de Irak, quien “se manchó las manos con sangre para siempre” tras ponerse al servicio de Estados Unidos.

En este sentido, advirtió que si ocurriera una invasión estadunidense en Venezuela, “las manos de Sánchez se llenarían de sangre”. (NTX)

Leer más de Internacional

Escrito en: Asamblea Nacional Juan Guaidó

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Paso. La Asamblea Nacional encabezada por el líder opositor Juan Guaidó aprobó ayer la ley que regiría la 'transición política' si llegara a concluir el gobierno de Nicolás Maduro. (EFE)

Clasificados

ID: 1543987

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx