Cultura

Saúl Rosales, da su mirada de Sor Juana

El escritor lagunero publicó un libro que aborda la obra de la décima musa

Experiencia. El escritor lagunero, Saúl Rosales, ha dedicado parte de su vida a estudiar la obra de esta gran poeta mexicana, por lo que su mayor intención es que se conozca facilitando su lectura. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Experiencia. El escritor lagunero, Saúl Rosales, ha dedicado parte de su vida a estudiar la obra de esta gran poeta mexicana, por lo que su mayor intención es que se conozca facilitando su lectura. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIELA RAMÍREZ

Su pluma se ha enganchado de forma fiel al pensamiento de Sor Juana, personaje a la que le ha dedicado parte de su vida y de sus letras. Saúl Rosales, escritor lagunero y colaborador de Siglo Nuevo abre las puertas de su hogar para hablar de su recién publicado libro Sor Juana La Americana Fénix, un compendio que sin duda debía estar entre sus títulos, pues él mismo ha dejado ver en varias ocasiones, el amor que siente por la obra de esta filósofa de habla hispana.

Es medio día y una luz brillante natural se cuela por la ventana, así mismo se percibe un olor a libros tocados por el tiempo, Saúl toma asiento e inclina su cuerpo hacía adelante para hablar de los detalles de lo que él llama: "un monumento personal a Sor Juana".

Refiere que se trata de una figura no sólo importante para la literatura, si no para la historia. Con esa idea, el escritor lagunero partió, para ir estructurando el libro, material en el que dejó corazón y mente, con la fina intensión de acercar al lector a la obra real de Sor Juana.

"Su obra es muy satisfactoria de manera estética. Leerla me ofrece horas y horas de satisfacción. Me hace sentir que vivo, ella usa mucho la palabra empirio, que es un lugar celestial, de los dioses profanos, entonces ella me hace sentir en el empirio que ella misma creó", expresa Saúl Rosales.

Explica que tras las vueltas de página, el lector irá encontrando palabras de Sor Juana que había creído difíciles o que tenía dificultar de leer. "El libro tiene muchas citas y poemas completos porque me intención es divulgar la obra de Sor Juana. Quiero que la gente la lea y la mejor manera de conseguirlo es facilitándole la lectura".

Dice que las citas de él están contextualizadas, con la idea de quien las lea entienda que lo que escribía la poeta mexicana no solamente eran pensamientos bellos, si no que también estaban cargados de profundidad e interelecto.

"Su palabra tiene dos cualidades muy literarias: la profundidad y la belleza".

Se trata de 175 páginas en las cuales se puede entender, analizar y disfrutar de todo lo que Sor Juana propuso, demandó y expuso en un tiempo en el que era complejo mostrarse como una mujer con entendimiento que usaba la razón y se movía con otro tipo de pensamiento. El título que Saúl Rosales eligió para el libro, se vincula al trabajo de Diego Calleja, biógrafo de Sor Juana que entre sus tantos escritos la definió como La Americana Fénix, comparando si inteligencia y su literatura con la de Lope de Vega, uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español.

"Me gusto ponerlo en el título por esta correlación que se puede hacer con lo que fue la literatura del Siglo de Oro Español, que fue determinante para el desarrollo de la literatura universal. En su momento los rusos, los alemanes, los ingleses, los franceses, leían a los españoles para hacer mejores".

AMOR POR LA OBRA DE SOR JUANA

Frotándose las manos, expresa que quizá el amor que siente por las letras de la poeta mexicana, se liga a que la ha leído con delicada atención. "Encuentro lo maravillosa que es, me gusta tanto que le dedico mucho tiempo, [...] la estoy anotando, la estoy estudiando y nace del gozo de que me da. Me emociona mucho los malabares que hace con la palabra y la profundidad. "Es justamente ese sentimiento el que lo ha orillado a escribir sobre ella, y entregarse al gozo del empirio que ella constante menciona en sus versos. Es así que escritor con su nuevo libro, busca que la obra real de Sor Juana se refleje de manera fiel en los ojos de los lectores.

Obras

Entre los textos de Saúl Rosales se encuentran:

=> Memoria del plomo (cuento)

=> Autorretrato con Rulfo (cuento)

=> Transparencia cotidiana (poesía)

=> Laguna de luz (teatro)

=> Floración del sueño (poesía).

=> Vestigios de Eros (poesía)

Leer más de Cultura

Escrito en: Saúl Rosales Sor Juana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Experiencia. El escritor lagunero, Saúl Rosales, ha dedicado parte de su vida a estudiar la obra de esta gran poeta mexicana, por lo que su mayor intención es que se conozca facilitando su lectura. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1543951

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx