Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Critican estrategia del Gobierno sobre personas desaparecidas

Plan. Para Silvia Ortiz, en la estrategia del Gobierno federal, no hay innovación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Plan. Para Silvia Ortiz, en la estrategia del Gobierno federal, no hay innovación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Para Silvia Ortiz, vocera del grupo Vida, el Plan de Implementación de la Ley de en Materia de Desaparición Forzada de Personas, presentado por el Gobierno federal no es innovador, pues es una copia de las acciones que se realizan en el estado de Coahuila. Aunque se esperan resultados.

Mientras que integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos no sólo en Coahuila, sino en Nuevo León y México, dan la bienvenida a la estrategia.

Fue el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien antier lunes El presidente de México, detalló la estrategia nacional para la búsqueda de personas desaparecidas.

Participó, además, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, quien anunció que este año se aplicará un presupuesto de más de 400 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos, y afirmó que se dará prioridad al rastreo de personas con vida.

De acuerdo con Ortiz, y según las cifras de los colectivos, la cifra que da el gobierno de 40 mil desaparecidos en el país, podría ser sólo un tercio de una cifra real. Y es que, asegura que aún hay familias que no han presentado denuncia, por diversas causas.

"Nosotros como colectivo vamos a seguir trabajando en la búsqueda de nuestros desaparecidos, y si alguien sabe algo que lo diga", dice Ortiz.

Por su parte, Fuundec a través de un comunicado, dio a conocer la bienvenida que le dan a la estrategia.

"Reconocemos su escucha ante las exigencias que hemos realizado por años y que también haya reconocido la simulación que ha persistido con los anteriores gobiernos en la búsqueda y localización de nuestros seres queridos.

Vemos con esperanza que dentro del proyecto se enfatice la búsqueda en vida, así como el apoyo hacia las búsquedas en campo que comenzamos a realizar las familias de personas desparecidas desde hace años.

Solicitamos que el Gobierno federal informe detalladamente a las familias cómo se va a desarrollar e implementar este plan, cuál es el cronograma para marcar los avances, así como los mecanismos de evaluación con indicadores que nos permitan medir la eficacia".

Leer más de Torreón

Escrito en: Grupo Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. Para Silvia Ortiz, en la estrategia del Gobierno federal, no hay innovación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1543921

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx