17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Gobernador de Puerto Rico enfrentará a Trump si desvía ayuda para muro

EFE
SAN JUAN, PUERTO RICO, martes 05 de febrero 2019, actualizada 4:44 pm

Enlace copiado

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró este martes que está "preparado" para "enfrentarse" al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en caso de que este desvíe ayuda federal para la reconstrucción de la isla para financiar el muro con México.

En declaraciones a Bloomberg Radio, el gobernador explicó que ha evaluado sus "opciones legales" en caso de que Trump utilice la ayuda federal para desastres que ya ha sido fijada para la recuperación de la isla tras el huracán María.

Puerto Rico vive una crisis financiera y debido a la falta de liquidez solicitó la colaboración de Estados Unidos, del que es un Estado Libre Asociado, pero la situación se agravó con la devastación causada por el huracán María en 2017.

Rosselló recordó hoy que el Congreso de Estados Unidos ya aprobó fondos para la reconstrucción de Puerto Rico y el propio Trump firmó esa asignación y la convirtió en ley, por lo que es una cantidad ya asignada para la isla.

Sostuvo que para la mayoría de los importes ya hay una estrategia por parte de su equipo legal, en caso de que Trump desvíe las cantidades concedidas, según un comunicado de Bloomberg.

"Y por supuesto esperamos que no tengamos que llegar a ese extremo. Esperamos que el presidente vea que la reconstrucción de las vidas de los ciudadanos estadounidenses es una prioridad. Pero, si llega a ese punto estamos listos para batallar", aseveró.

Rosselló se encuentra en EUA tras aceptar la invitación del senador demócrata por Nueva York y líder del caucus demócrata en el Senado federal, Chuck Schumer, para asistir este martes al discurso del Estado de la Unión de Trump.

Rosselló aprovechará para celebrar "importantes" reuniones con líderes legislativos y del Ejecutivo federal, en las cuales centrará sus esfuerzos en la próxima aprobación de un paquete de ayuda para atender la financiación de diversos programas de asistencia en la isla.

El paquete de ayudas incluye el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y el plan de salud Vital, entre otros temas apremiantes relacionados a la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María en el 2017.

En enero varios medios de comunicación estadounidenses se hicieron eco de la posibilidad de que la Casa Blanca pudiera desviar los fondos de ayuda a zonas en emergencia a la construcción del muro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...