15 de junio de 2019 notifications
menu
Torreón

Protestan por recorte de recursos a estancias

Más de cien personas se concentraron en la Plaza Mayor

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 05 de febrero 2019, actualizada 4:22 pm

Enlace copiado

Bajo las notas musicales de El Muñeco Pin Pon, maestras, padres de familia, pequeños y dueños de estancias infantiles de la Comarca Lagunera de Coahuila, marcharon ayer en contra del recorte que sufrió el programa en la actual administración federal.

Más de un centenar de personas se concentraron en la Plaza Mayor de Torreón para después recorrer el Palacio Federal, con pancartas en mano con frases como: Mi mamá necesita trabajar, no nos quiten el apoyo; Tenemos un lugar seguro y sustentable donde crecer, entre otras como dando voz a los pequeños que se atienden en esos lugares.

El contingente estuvo resguardado por elementos de Tránsito y Vialidad.

De acuerdo con Olivia Alba, representante de la Estancia Cristóbal de Villalpando, son 78 estancias de la región Lagunera las afectadas, tras el recorte en el presupuesto. Y son ahora los padres de familia, quienes se han sumado a las labores que se ofrecían para la atención de sus pequeños, como lo es la alimentación.

"Se pide que se regrese el subsidio que se estaba dando anteriormente y que nos recortaron al 50%", explicó. El último pago que recibieron fue el 21 de enero correspondiente al mes de diciembre, y sobre el pago de enero no se ha informado nada.

"Realmente toda la información que hemos recibido es por redes sociales, por noticias, no ha habido ningún acercamiento de ninguna autoridad", dijo Alba.

Reconoció que ante la falta del subsidio, los más afectados son los padres de familia, ya que se verían obligados a incrementar el costo, "porque sin el apoyo no podremos subsistir".

Dijo que algunas estancias podrían verse obligadas a cerrar si el apoyo que se recibía mensualmente no se recupera. "Porque tienen pocos niños o los papás no tienen la capacidad económica de llevar más dinero, entonces va haber necesidad de algunos cierres, pero hasta el momento no se han registrado".

Sobre la entrega de otros apoyos, como para los jóvenes que no estudian y trabajan opinó: "yo creo que todos necesitan el apoyo pero, aquí lo más importante es la niñez, los niños son indefensos, a lo mejor los jóvenes pueden salir a trabajar, pueden buscar manera de subsistir, y aquí realmente los padres trabajan por necesidad y los niños son cuidados por nosotros".

"Que todas las autoridades que puedan tener injerencia en las decisiones de las Estancias Infantiles, que nos apoyen, que consideren lo importante que es la niñez de México", dijo Alba, quien hizo un llamado a que recapaciten ante dicho recorte.

Por su parte, la diputada federal Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud comentó "me parece que los niños de las mujeres trabajadoras merecen la mejor atención, y si se disminuye el presupuesto, implicaría dos cosas, que se tiene que reducir el personal o el cierre", por lo que anunció que la próxima semana se reunirá con el director del Seguro Social para ver el tema de las guarderías, pues también se vieron afectadas por el recorte en el presupuesto.

Dijo que puede ser posible que se dé marcha atrás al recorte, "hay juntar a todas las partes y ver de dónde podemos arreglar todo esto... yo diría que se quedara igual el presupuesto".

Ayuda

En las Estancias Infantiles:

=> Son 78 en la Comarca Lagunera de Coahuila.

=> Atienden a 3 mil 313 niños.

=> Del total, 62 menores tienen discapacidad.

=> Mensualmente se recibían 950 pesos, y 1800 por los niños con discapacidad.

=> 492 trabajadoras laboran en ellas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...