24 de abril de 2019 notifications
menu
Internacional

El papa y gran imán de Al Azhar firman documento de 'fraternidad'

EFE
ABU DABI, EAU, martes 05 de febrero 2019, actualizada 7:31 am

El papa Francisco y el gran imán de Al Azhar, Ahmad Al Tayeb, institución de referencia del islam suní, sellaron ayer en Abu Dabi un documento para promover el diálogo y la paz, durante la primera visita del jefe de la Iglesia católica a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El texto llamado "Documento de Fraternidad Humana" es una declaración de intenciones de ambos líderes religiosos, en representación de "los musulmanes de Oriente y Occidente, junto con la Iglesia Católica y los católicos de Oriente y Occidente".

En él destacan que "nunca se autoriza a nadie a utilizar el nombre de Dios para justificar la guerra, el terrorismo o cualquier otra forma de violencia" y afirman que "quien mata a una persona, mata a la humanidad, y quien salva a una persona, es como si salvara a toda la humanidad".

Asimismo, declaran la adopción de "una cultura de diálogo como camino y la cooperación mutua como código de conducta". El documento quiere servir de "guía" e "invitar a todas las personas con fe en la fraternidad a trabajar juntos para un futuro mejor, promoviendo la cultura y el respeto mutuo".

Los dos líderes católico y musulmán suní hacen referencia a los que sufren en el mundo, a los niños, a los que huyen de las guerras y otros, además de hacer un llamamiento a favor de las libertades fundamentales, como la de culto, y a la igualdad entre todos los seres humanos, sin que haya discriminación de las minorías.

Esta declaración supone un "paso importante" en el diálogo entre cristianos y musulmanes, y una "potente señal de paz y esperanza para el futuro de la humanidad", según un comunicado de la Santa Sede.

La firma tuvo lugar en un acto en la capital emiratí, Abu Dabi, donde el papa y el gran imán pronunciaron discursos en el mismo sentido.

Allí anunciaron el documento conjunto tras una iniciativa surgida hace un año entre ambos líderes que gozan de muy buena relación.

Llama a crear un futuro juntos

El papa Francisco llamó hoy a la convivencia y a la paz entre los “hermanos” de todo el mundo y todos los credos asegurando que no hay más opción que “construir un futuro juntos”, en su primer mensaje público en Emiratos Árabes Unidos (EAU) dirigiéndose a toda la península arábiga, cuna del islam.

Jorge Bergoglio aseguró que hace la primera visita de un pontífice a esta región como “un creyente sediento de paz, como un hermano que busca la paz con los hermanos. Querer la paz, promover la paz, ser instrumentos de paz: estamos aquí para esto”, declaró ante los anfitriones y el gran imán de Al Azhar, Ahmed al Tayeb.

El papa fue invitado por los gobernantes de EAU a participar en un encuentro interreligioso bajo el título “Fraternidad Humana”, junto a Al Tayeb, como representante de la principal institución del islam suní en Oriente Medio.

Los dos líderes religiosos visitaron la Gran Mezquita del jeque Zayed en la capital emiratí, AbuDabi, dondemantuvieron un encuentro con el Consejo Musulmán de Ancianos, órgano con sede en este país y que nació en 2014 para promover la paz en el seno de la comunidad islámica.

Posteriormente, se trasladaron al Memorial del Fundador de EAU, el jeque Zayed, donde ambos pronunciaron un discurso, ante el primer ministro y vicepresidente emiratí y emir de Dubái, Mohamed bin Rashid al Maktum, y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan. Con el monumento del jeque Zayed a sus espaldas, dibujando el perfil del fundador del país con formas geométricas y luces, el papa llamó a condenar “sin vacilación” cualquier forma de violencia que se justifique en nombre de la religión porque “usar el nombre de dios para justificar el odio y la violencia contra el hermano es una grave profanación”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...