18 de febrero de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio

Acuerdan labores de limpieza en canales de riego

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, martes 05 de febrero 2019, actualizada 8:39 am

En días pasados se llevó a cabo la reunión del Comité Hidráulico en el Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Lerdo, a la cual acudieron todos los representantes de los módulos de riego de la Comarca Lagunera y en la que se acordó que de inmediato las labores de limpieza en los canales de riego.

En el caso particular del Módulo de Riego 03 Jerusalén-San Jacinto de Lerdo, que preside David Chavarría, se iniciaron ya las labores y cada uno de los ejidatarios se responsabilizan de las acciones de limpieza de un tramo de 10 metros del canal.

Álvaro Burciaga Flores productor y ejidatarios de León Guzmán y usuario de dicho módulo de riego, dijo que ya se trabaja en materia de limpieza y mantenimiento en esta comunidad, al igual que en el resto de los ejidos y los avances oscilan entre un 10 y 20 por ciento dependiendo de cada ejido.

Por otra parte, señaló que los canales tendrán que quedar limpios a más tardar el próximo día tres o cuatro de marzo, ya que el ciclo inicia al parecer el día cinco del mismo mes con la apertura de las compuertas de las presas regionales, Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, con lo que inicia el Ciclo de Riego Agrícola primavera-verano 2019.

"Es responsabilidad de cada uno de los ejidatarios y cada uno de los productores, ya desde hace muchos años estamos organizados con esto y cada quien sabemos cuál son los tramos que nos corresponden", comentó.

Por otra parte, dijo que en el paso de los canales por la zona urbana tanto de Gómez Palacio como de Lerdo, si le corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevar a cabo los trabajos de limpieza y mantenimiento de los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...