Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aumenta cifra de personas afectadas por la influenza

Evite el virus. La Secretaría de Salud llama a la población a aplicarse de manera gratuita la vacuna contra la influenza. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Evite el virus. La Secretaría de Salud llama a la población a aplicarse de manera gratuita la vacuna contra la influenza. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Sube el número de personas afectadas por el virus de influenza en la región Lagunera de Coahuila que en una semana pasó de 9 a 13 casos positivos de los cuales 10 se concentran en Torreón y el resto se distribuye en Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias.

En todo el Estado, la cifra se elevó a 83 casos positivos de influenza además de que ya se registran dos defunciones en los municipios de Saltillo y Sabinas. La Secretaría de Salud (SS) en Coahuila informó que se trata de una mujer y un hombre de 44 y 72 años respectivamente, sin antecedente de vacunación.

En esta temporada estacional de influenza 2018-2019, Saltillo acumula 40 casos positivos, Piedras Negras y Monclova con 8 cada uno, Sabinas y Nueva Rosita con 3 cada uno, Cuatro Ciénegas con 2 y Acuña, Morelos, Múzquiz, Ocampo, Ramos Arizpe y General Cepeda con uno, cada uno.

De acuerdo con la plataforma de la Dirección General de Epidemiología (DGE) el vecino estado de Durango suma 75 casos positivos a influenza y un total de 17 fallecimientos.

En todo el país, esta enfermedad ha afectado a 3 mil 729 personas de las cuales, el 36.9 por ciento se concentran en la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chihuahua y Veracruz.

Además, se reportan 368 muertes, de las cuales el 38.6 por ciento se concentran en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Ciudad de México.

La DGE explica que lo anterior se observa asociado a una demanda tardía de atención médica y a un retraso en el inicio del medicamento oseltamivir (empleado para el tratamiento de la influenza), lo cual generó complicaciones y defunción en pacientes con factores de riesgo y comorbilidades, no vacunados, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

La Secretaría de Salud federal que en esta temporada se observa circulación de influenza A(H1N1)pdm09 (86%), B (9%), A no subtipificada (4%) y A(H3N2) (1%). Los grupos etarios con mayor número de casos positivos a influenza son el de 1 a 9 años, seguido del de 60 y más y de 40 a 49.

La influenza se acompaña de signos y síntomas como: fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza y fatiga (cansancio). Ante cualquier malestar, se debe acudir a recibir atención médica.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evite el virus. La Secretaría de Salud llama a la población a aplicarse de manera gratuita la vacuna contra la influenza. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1543607

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx