Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reportan segunda muerte por influenza en Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Salud (SS) de Coahuila informó este lunes de una segunda muerte por influenza en la entidad. Se trata de un hombre de 72 años de edad originario del municipio de Sabinas, sin antecedente de vacunación y que falleció en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El primer deceso ocurrió en el Hospital Universitario de Saltillo y fue de una mujer de 44 años de edad que presentaba sobrepeso y una enfermedad crónica.

En lo que va de esta temporada estacional de influenza 2018-2019 y de acuerdo a la plataforma de la Dirección General de Epidemiología (DGE), el estado suma 83 casos positivos de influenza de los cuales, 13 corresponden a la región Lagunera.

Además, el vecino estado de Durango acumula 75 casos positivos a influenza y un total de 17 fallecimientos.

En todo el país, esta enfermedad ha afectado a 3 mil 729 personas de las cuales, el 36.9 por ciento se concentran en la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chihuahua y Veracruz.

Además, se reportan 368 muertes, de las cuales el 38.6 por ciento se concentran en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Ciudad de México. La DGE explica que lo anterior se observa asociado a una demanda tardía de atención médica y a un retraso en el inicio del medicamento oseltamivir (empleado para el tratamiento de la influenza) lo cual generó complicaciones y defunción en pacientes con factores de riesgo y comorbilidades, no vacunados, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

El Sector Salud dice que uno de los métodos más eficaces para prevenir esta enfermedad respiratoria aguda es la vacunación. Los biológicos se aplican de manera gratuita en instituciones de salud.

Entre otras medidas preventivas, se encuentra el toser o estornudar tapando nariz y boca con pañuelo o antebrazo, además de no acudir a lugares altamente concurridos y practicar otros buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. También es importante evitar la automedicación y en caso de malestar acudir a recibir atención médica.

El Sector Salud dice que uno de los métodos más eficaces para prevenir esta enfermedad respiratoria aguda es la vacunación. (ARCHIVO)

El Sector Salud dice que uno de los métodos más eficaces para prevenir esta enfermedad respiratoria aguda es la vacunación. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: influenza Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Sector Salud dice que uno de los métodos más eficaces para prevenir esta enfermedad respiratoria aguda es la vacunación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1543524

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx