La i Laguna

En el hospital del ISSSTE de Torreón

Pacientes tienen que esperar para ser intervenidos

LA I LAGUNA

 FALTAN INSUMOS

Además de que la derechohabiencia ya rebasó la capacidad para la cual fue diseñado, el Hospital General del ISSSTE "Doctor Francisco Galindo Chávez" de Torreón, enfrenta desabasto de insumos a tal grado de que hay pacientes internados desde hace un mes que no han podido ser intervenidos porque no hay material de osteosíntesis, un tratamiento quirúrgico de fracturas.

Además, se carece de hojas de máquina empleadas para las anotaciones de la evolución de los pacientes, sierras quirúrgicas para amputación, sondas y material para procedimientos invasivos, entre otros.

"Incluso, las sábanas, la ropa quirúrgica ha sido todo un relajo porque se nos descompuso la autoclave (para esterilizar material sanitario), esperamos que ya quede lista porque tuvimos unas etapas muy feas donde no había ni cómo cambiarle a los pacientes la ropa de cama. Se estaba llevando el material quirúrgico para no dejar de operar a hospitales de salubridad, al ISSSTE de Gómez Palacio para que nos apoyaran a esterilizar, una parte aquí, una parte allá para no cancelar cirugías", dijeron trabajadores que prefirieron el anonimato por temor a represalias.

Otra inconformidad es porque no se han renovado contratos y/o convenios para estudios subrogados, lo que se traduce en que "no hay a dónde mandar a un paciente para rehabilitación después de una cirugía, de una fractura, mucha gente lo está pagando en donde lo encuentra más barato".

El hospital del ISSSTE fue creado en 1963 para atender a 30 mil personas, pero conforme han transcurrido los años, el nosocomio se ha visto sobrepasado en términos de derechohabiencia, de tecnología y de infraestructura.

Demanda

La principal demanda ha sido la construcción de una nueva clínica para mejorar la calidad del servicio a los usuarios y las condiciones laborales de los trabajadores.

 DATOS

Condiciones

Los empleados aseguran que hay incertidumbre porque están detenidos todos los movimientos de personal. "Ahorita no hay cambios de plazas, nuevos ingresos".

Fotos: La i

Tel.- 7166012

 PACIENTE

Tiene un mes internado y no se ha podido operar porque no hay insumos, denuncian.

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1543370

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx