Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Conflicto en módulo 015 es interno: Conagua

La Comisión no puede intervenir en supuestos malos manejos de agua rodada

Se deslindan. El conflicto que se tiene en el módulo 015 es al interior, según director. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se deslindan. El conflicto que se tiene en el módulo 015 es al interior, según director. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Luego de que usuarios del módulo de riego 015 de San Pedro se manifestaran en las oficinas del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de Conagua por los supuestos malos manejos en la entrega del agua rodada, la dirección general señaló que dichos actos se deben denunciar ante el Ministerio Público del fuero común, pero aseguró que la problemática se debe a un conflicto al interior de la asociación, del que la Comisión no tiene la facultad de intervenir.

Fue a finales del mes de enero que un grupo de usuarios de San Pedro y Francisco I. Madero, así como de otros módulos de riego, se plantaron para exigir, además de una auditoría a los módulos, la salida de varios funcionarios de la Conagua, entre ellos del de Óscar Gutiérrez Santana, director general de Cuenca.

El funcionario federal, explicó que "el código civil es el que marca las reglas bajo las cuales, las asociaciones civiles se constituyen y bajo qué reglas operan, entonces el código civil más sus estatutos, ellos están obligados a atender cualquier denuncia que se presente ante el Ministerio Público del Fuero común, y la Comisión actúa como una especie de perito con arbitraje para determinar si hubo o no una desviación".

Pero explicó que "lo que estamos tratando de hacer hoy en día bajo la óptica del nuevo Gobierno es, dado que, al final de cuentas es un bien de un recurso natural que pertenece a la nación, tratar de ver si podemos de alguna manera coadyuvar a que se dé esa transparencia de manera más continua al interior de los módulos", y así dar rapidez al trámite.

Aseguró que esta problemática no es en todos los módulos.

En el 015 particularmente, dijo se debe a la presencia de dos grupos que han luchado por la mesa directiva de la asociación de usuarios, "entonces en ese sentido, el tema de esas dos actas, cuando el Registro Público de la Propiedad nos señala que sólo una de las actas cumple con los requisitos de una AC y que es competencia del Registro el validar cuál de las dos, no de la Conagua".

Por lo que explicó que trabajan con la que fue validada por el Registro Público, lo cual ha generado molestia con la otra parte. "Yo creo que debiera ser por la vía legal. Tratándose de una asociación civil no tenemos la facultad de intervenir en la integración de una asociación civil".

Entre usuarios

Conflicto en módulo:

=> En el módulo 015 de San Pedro.

=> Dos grupos luchan por la mesa directiva de la Unión de Usuarios.

=> Las inconformidades deben demandarse ante el MP.

=> Conagua sólo podrá coadyuvar.

Leer más de Torreón

Escrito en: Módulos de Riego campo lagunero agua para el campo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se deslindan. El conflicto que se tiene en el módulo 015 es al interior, según director. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1543327

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx