23 de marzo de 2019 notifications search
menu
Finanzas

Brasil ganará a México en crecimiento económico: FMI

El organismo ve freno a la inversión al inicio del gobierno de AMLO

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 04 de febrero 2019, actualizada 10:35 am

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa que Brasil le va a ganar a México en crecimiento económico durante 2019, por primera vez en seis años.

De acuerdo con la reciente actualización de perspectivas de la economía mundial del FMI, la economía brasileña se expandirá 2.5% en 2019, mientras que la mexicana acumulará tres años creciendo 2.1% anual.

Suponiendo que se confirme lo previsto, significará la primera vez en seis años que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño supere al mexicano.

La última vez que Brasil rebasó a México fue en 2013, cuando entonces la principal economía de América Latina se expandió a tasa de 3% y la segunda 1.4%.

El mes pasado, la institución subió su pronóstico de crecimiento del PIB de Brasil, porque espera que continúe recuperándose gradualmente en el gobierno de Jair Bolsonaro, tras la recesión económica de 2015 y 2016.

En cambio, el FMI recortó su proyección de crecimiento del PIB de México, argumentando una disminución de la inversión privada al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, así como condiciones monetarias y financieras más restrictivas de lo esperado.

Hace días, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, explicó que la interrupción del proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como el retroceso en algunas reformas de los sectores de la energía y la educación, son factores que potenciaron la incertidumbre con respecto a las políticas económicas en México.

"La confianza de las empresas en México podría verse socavada si se expande el rol del sector público en la economía, si se deteriora la posición fiscal o surgen dificultades con respecto al nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá", advirtió.

Habló también de lo crucial que será mantener un superávit primario de 1% del PIB en la ejecución del prudente presupuesto de 2019, para demostrar el compromiso del nuevo gobierno con la responsabilidad fiscal y la reducción sostenida del coeficiente de deuda pública.

Alejandro Werner opinó que el avance de las reformas estructurales, muy necesarias, puede impulsar el crecimiento potencial a mediano plazo en México.

En cambio, el directivo del FMI comentó que en Brasil el ambicioso programa de cambios estructurales, consolidación fiscal y reforma de las pensiones anunciado por Jair Bolsonaro ayudó a impulsar la confianza de los empresarios y mejoró las perspectivas de crecimiento a corto plazo.

"Las prioridades clave en términos de políticas son la reforma de las pensiones y la reducción del déficit presupuestario, a fin de garantizar la sostenibilidad de la deuda pública de Brasil", opinó Werner.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...