Durango

Los morenistas, con menos iniciativas

Cada integrante de la actual legislatura presentó 7.8 iniciativas en promedio

Cifras oficiales. Además de las 184 iniciativas se registraron 67 puntos de acuerdo y se realizaron 43 pronunciamientos.

Cifras oficiales. Además de las 184 iniciativas se registraron 67 puntos de acuerdo y se realizaron 43 pronunciamientos.

CLAUDIA BARRIENTOS

Durante el Primer Período Ordinario de Sesiones de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado se presentaron 184 iniciativas y reformas a los ordenamientos vigentes, por parte de los diputados que integran las distintas formas de representación.

El Grupo Parlamentario del PRI tuvo la mayor cantidad de iniciativas, con un total de 89; este grupo está conformado por cinco integrantes por lo que fue el de mayor productividad en el primer período con 17.8 iniciativas en promedio por cada diputado.

El Grupo Parlamentario de Morena acumuló un total de 78 iniciativas en total y está conformado por 10 diputados por lo que fueron 7.8 iniciativas por cada uno, en promedio. Mientras tanto, los Grupos Parlamentarios del PAN y PT registraron un total de 41 iniciativas cada uno, sin embargo, existe diferencia en cuanto al número de integrantes.

El PAN tiene cinco diputados, ya que se integró uno del PRD a este Grupo Parlamentario, por lo que fueron 8.2 iniciativas en promedio por cada uno de ellos.

En su caso, el Grupo Parlamentario del PT tiene cuatro integrantes, por lo que el número de iniciativas por cada uno fue 10.25, en promedio.

En el caso del PVEM fueron 13 iniciativas y cuenta con sólo un diputado, quien presentó las 13 iniciativas en lo individual.

En este sentido, el partido político con la mayor representación en la actual legislatura fue el segundo en cuanto a iniciativas presentadas por Grupo Parlamentario, pero el último al considerarse el promedio de cada uno de sus diputados.

Se establece por parte del Congreso del Estado que las cifras globales presentan variaciones debido a que algunos diputados se adhieren a iniciativas presentadas por otros grupos parlamentarios.

Además de las iniciativas, de acuerdo al reporte oficial correspondiente al Primer Período de Sesiones del Congreso del Estado, se presentaron también 67 puntos de acuerdo y 43 pronunciamientos.

SÓLO UNA LEY APROBADA

Durante el Primer Período, los diputados acudieron a 35 sesiones ordinarias y una sesión solemne. Esto debido a que sesionaron dos veces por semana, en promedio.

Asimismo, la actual Legislatura aprobó la Ley de Archivos para el Estado de Durango el 13 de diciembre de 2018, siendo la única ley nueva aprobada por los diputados en funciones.

ESTÁN EN RECESO

Los representantes populares están en período de receso desde mediados de diciembre, siendo el 15 de febrero la fecha en la que se reanudarán las sesiones del Pleno para el inicio del Segundo Período Ordinario de Sesiones.

Durante los dos meses de receso, los legisladores no tienen la obligación de asistir al Congreso del Estado y, aunque aseguran que utilizan este tiempo para hacer recorridos por sus distritos, esto no está regulado, por lo que no es comprobable.

Durante este período sesiona la Comisión Permanente, la cual está conformada por cinco diputados que se reúnen cada semana.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cifras oficiales. Además de las 184 iniciativas se registraron 67 puntos de acuerdo y se realizaron 43 pronunciamientos.

Clasificados

ID: 1543210

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx