La i Laguna

Estancias infantiles de GP

LA I LAGUNA

 SIN RECURSOS

Afectados

Los perjudicados serán los padres de familia, pues al eliminarse el subsidio se verán obligados a pagar una cuota más alta; las estancias ya recortan personal y atienden menos niños.

47

 ESTANCIAS

Infantiles operan en Gómez Palacio y atienden a unos dos mil niños y niñas.

 NúMERO Las estancias infantiles que hasta el año pasado recibían subsidio federal, han comenzado a recortar personal, reducir la atención a menores y a enfrentar problemas económicos, debido a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha definido la eliminación total o parcial de este apoyo.

Sin reglas para operar

Iniciado el segundo mes de 2019, la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) no ha publicado las reglas de operación para las estancias infantiles, disposiciones que comúnmente se daban a conocer desde diciembre del año anterior; como consecuencia de ello, han dejado de recibir el apoyo económico y se han visto obligadas a solventar los gastos por su cuenta, hasta por medio de préstamos.

Encargadas de la estancia Desarrollo Infantil del Menor (Dime) Felipe Ángeles, ubicada en la colonia Primavera de Gómez Palacio, señalaron que de las ocho maestras o asistentes educativas que tenían, actualmente continúan laborando solamente seis; por ese motivo se dejó de recibir a 17 menores que tenían beca porque ya no alcanzaron los recursos.

Y es que tras la llegada del nuevo gobierno federal, estas instituciones enfrentan una total incertidumbre desde que se anunció la eliminación del subsidio federal, entre otras medidas que ponen en riesgo la atención a niños y niñas cuyos padres no tienen seguridad social, carecen de un empleo estable y de los recursos suficientes para pagar una guardería privada.

Restricciones

Además de la eliminación del apoyo económico, que podría ser de un 50 y hasta un 100%, el gobierno de AMLO pretende restringir la atención a menores de un año y hasta un año 11 meses, con lo cual se dejarían de recibir a los pequeños cuyas edades entre dos y tres años les permite cursar un primer año de preescolar.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1543145

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx