18 de marzo de 2019 notifications search
menu
Nacional

Exgobernador de Sonora sale del Reclusorio Oriente

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 03 de febrero 2019, actualizada 9:09 am

Sin dar declaraciones, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quedó en libertad ayer sábado en la noche después de haber estado preso por más de dos años en el Reclusorio Preventivo Oriente en la Ciudad de México.

Acompañado de su abogado y familiares, Padrés Elías, quien lucía cabello y barba crecida, abordó de inmediato una camioneta blanca y se retiró del lugar a donde ingresó el 10 de noviembre de 2016 acusado de defraudación fiscal equiparada.

De acuerdo con su abogado, Antonio Lozano Gracia, el ex mandatario se trasladó a un domicilio que tiene en la Ciudad de México y seguirá su proceso en libertad.

Luego de asegurar que fue preso por motivos políticos, Lozano Gracia comentó que a su cliente se le colocó un brazalete electrónico en una pierna como parte de las medidas cautelares.

"Más bien [fue] un preso por motivos políticos. Es diferente, preso político es aquel a quien encarcelan por sus ideas. Al licenciado Guillermo Padrés Elías lo encarcelaron por motivos políticos; es evidente que la [entonces] Procuraduría General de la República fabricó una averiguación, en este caso que ni siquiera hubo conocimiento previo. Ahí [en la Ciudad de México] tiene su domicilio desde hace algún tiempo", detalló Lozano Gracia.

Guillermo Padrés Elías obtuvo su libertad condicional después de que un juzgador federal radicado en Toluca aceptó la garantía de 40 millones de pesos -obtenidos mediante las hipotecas de dos inmuebles- en tanto continúa su proceso en el juicio por "lavado" de dinero.

El Juzgado 12 de Distrito en Materia Penal en la capital le otorgó la libertad condicional.

Padrés Elías fue detenido y trasladado al Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, el 10 noviembre de 2016, acusado de los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero.

Se informó que la defensa del ex mandatario promovió ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, en el Estado de México, nuevamente su libertad, misma que ya se le había concedido.

Se espera que en los siguientes días Padrés Elías quede exonerado del delito de defraudación fiscal equiparada, debido a que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal aplazó la decisión relacionado con ese tema.

De ser declarado inocente, el ex gobernador recuperaría los bienes inmuebles ofrecidos en garantía para recobrar su libertad.

A pesar de que obtuvo la libertad por ese delito, Padrés Elías no pudo abandonar la prisión debido a que todavía enfrentaba el proceso por lavado de dinero, por el que se le concedió la libertad el sábado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...