Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Llaman a cuidar humedales

Celebración. Este 2 de febrero, es el día Mundial de los Humedales; llaman a cuidarlos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Celebración. Este 2 de febrero, es el día Mundial de los Humedales; llaman a cuidarlos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales (2 de febrero), Encuentro Ciudadano Lagunero recordó que la región Lagunera cuenta con dos importantes, los cuales, además de ser importantes por la cuestión ambiental, también contribuyen en materia económica a la comunidad.

Rafael Zuno, miembro del organismo, explicó que los humedales son superficies que proporcionan gran cantidad de servicios ambientales, "hablamos de superficies que concentran gran cantidad de agua, como si fueran esponjas, aquí (La Laguna) contábamos con gran cantidad de humedales".

Entre ellas estaban las antiguas Lagunas de Mayrán, la Laguna de Tlahualilo y Viesca, que comenta fueron destruidos en la construcción de las represas del Aguanaval y del río Nazas para la desviación del agua a los canales de riego.

"Pero aún contamos con algunos humedales, alguno inclusos reconocidos a nivel mundial a través de una organización conocida como Ramsar, como lo es el Cañón de Fernández, pero también por el lago del Aguanaval por el lado de Jimulco".

Por su parte, Gladys Aguirre, responsable de la reserva del Cañón de Fernández, explicó que los humedales no sólo son importantes por el tema ecológico, sino también económico.

"Los humedales no solamente son importantes por la cuestión ambiental, que es a lo mejor uno de los factores, porque es el último tramo del río Nazas, que al conservar sus valores ambientales y al poder retener esa cantidad de agua, es el único lugar que tenemos en La Laguna en donde la recarga del acuífero es permanente, que no es suficiente, que se incrementa cuando el río abre las compuertas".

Pero también explica que gracias a ellos, "es en donde crecen los camarones, y hay una gran cantidad de personas que viven de la pesca, de las plantas y los productos que pueden sacarse de ellos y además del turismo".

Factores por lo que aseguran, es importante su conservación.

En el país, se han perdido cerca del 62.1 por ciento de los humedales y algunos han sido modificados por más de 4 mil presas y represas.

De acuerdo con los integrantes de Encuentro Ciudadano Lagunero, los humedales son una solución natural al problema del cambio climático, y de la contaminación del agua, "dejemos de desecarlos y destruirlos. Los invitamos a que los conserven, a que los usen de manera sustentable y a que participen en su restauración".

Leer más de Torreón

Escrito en: Día Mundial de los Humedales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Celebración. Este 2 de febrero, es el día Mundial de los Humedales; llaman a cuidarlos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1543010

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx