20 de marzo de 2019 notifications search
menu
Coahuila

El Estado gastó más en asesorías: CCI

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 02 de febrero 2019, actualizada 9:27 am

La administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme se excedió conforme a lo presupuestado en asesorías, viáticos, subsidios, ayudas sociales y publicidad, renglones que no aportan al desarrollo económico del estado, de acuerdo a la información de la cuenta pública de la Secretaría de Finanzas.

Aunque el Congreso del estado aprobó 47 mil 700 millones de pesos, el gobierno de Coahuila gastó durante le ejercicio 2018 un total de 53 mil 915 millones, que se debe principalmente a que la Federación envió más recursos por aportaciones y convenios, no por una mayor captación de parte del estado.

Sin embargo, al revisar los rubros de gastos que más interesan a los ciudadanos, se observa que el renglón con mayor sobreejercicio fue el de Asesorías, donde el Congreso local aprobó al gobierno estatal un presupuesto de 37 millones de pesos, pues al cierre del año se gastaron 753 millones, es decir, un mil 935 por ciento más de lo que se les autorizó.

Le sigue el rubro de Viáticos y Traslados, en el cuál se aprobó un presupuesto de 25 millones de pesos, pero se gastó 152 por ciento más. Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, señaló que, en términos del sobreejercicio, siguen tres renglones más, que destacan porque fue año electoral y están relacionados: los Subsidios, las Ayudas Sociales y la Publicidad.

"Se aprobó un gasto de 993 millones de pesos en Subsidios pero se ejercieron 2 mil 353 millones y nadie sabe, prácticamente, en qué se gastaron esos subsidios, que son apoyos monetarios", comentó, "en Ayudas Sociales (apoyos en especie) pasa lo mismo, se aprobaron 875 millones de pesos, se destinaron mil 911 millones".

En el renglón de Publicidad, año con año se observa un sobreejercicio. Fueron 733 millones de pesos en 2018, que equivalen a 2 millones de pesos diarios a este tema. Medina indicó que estos rubros van de la mano cuando es año electoral, pues se utilizan para enganchar electores, pero no abonan al crecimiento económico del estado de Coahuila.

En Deuda Pública, se observa un aumento de más de mil 360 millones de pesos sobre los 4 mil millones que se aprobaron en el presupuesto, un 38 por ciento más, pero por primera vez se refleja un pago fuerte a capital, explicó Medina. Serían 260 millones de amortización de la deuda y al final se gastaron mil 224 millones para capital, mientras que de intereses fueron 3 mil 558 millones de pesos.

"El abono de la deuda es un avance positivo, pero seguimos siendo de las entidades que destina el 10 por ciento de su presupuesto al pago de la deuda, es decir, 1 de cada 10 pesos que gasta el gobierno del estado es para pagar deuda, entonces seguimos con una deuda muy pesada", expuso.

En cuanto a la nómina, el rubro de Servicios Personales termina con más de 800 millones de pesos ejercidos en comparación con lo aprobado. Medina explicó que la nómina del gobierno de Coahuila es de 17 mil 589 millones, más del 30 por ciento del presupuesto anual, que tuvo un aumento del 5 por ciento en comparación a lo aprobado.

En el presupuesto llama considerablemente la atención el renglón de Inversión Pública, pues el gobierno estatal reportó que se invirtieron 4 mil 208 millones de pesos, casi la totalidad del recurso presupuestado, a pesar de que en el tercer trimestre se llevaba menos de la mitad ejercido.

"Llevábamos mil 900 millones de pesos y en tres meses se ejerció el 100 por ciento más de ese presupuesto", explicó Medina.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...