24 de abril de 2019 notifications
menu
La i Laguna

Sin quejas centros de rehabilitación

LA I LAGUNA
sábado 02 de febrero 2019, actualizada 12:03 pm


La Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), no cuenta con quejas relacionadas con una inadecuada atención en centros de rehabilitación de Torreón.

El visitador, Jesús Alberto Rodríguez Cantú, dio a conocer que no es competencia de la Comisión vigilar este tipo de establecimientos, debido a que son privados, sin embargo, en caso de que alguna autoridad que intervenga violente los derechos, entonces sí puede intervenir.

"Directamente puede ser que se inconformen por la mala actuación del Ministerio Público en cuanto a la investigación del fallecimiento de alguna persona en este tipo de centros, puede ser que refieran que las condiciones de salubridad en ese lugar si no son las apropiadas y al respecto lo importante aquí es que exista normatividad, que sea bien específica y que establezca qué autoridades tienen la obligación de vigilar la higiene y las condiciones que imperen en esos centros privados".

Dijo que la experiencia con estos centros, en donde al menos el año pasado fallecieron tres personas en distintas fechas en Torreón, es que la normativa que los regula, es laxa.

"Nosotros tenemos muchas leyes romance, se habla del 'deber ser', sin embargo, no se establecen criterios cuando se incumplen y potestades hacia las autoridades para hacer cumplir la ley".

"Sí nos damos cuenta que falta normatividad y que se exija el cumplimiento de supervisión".

Norma

La principal norma que los rige es la NOM 028, pero no se cumple, pues ésta pide la certificación ante la Conadic, Comisión Nacional contra las Adicciones, y sólo dos la tienen.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...