Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Magisterio rechaza consulta de SNTE

Consulta. Este es el documento que se le entrega a las y los docentes para que participen en la construcción del Pliego Nacional 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Consulta. Este es el documento que se le entrega a las y los docentes para que participen en la construcción del Pliego Nacional 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Maestros y maestras de la región Lagunera rechazan la jornada de consulta para integrar el Pliego Nacional de Demandas para Docentes de Educación Básica 2019 que promueve el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que será entregado al Gobierno federal.

Los docentes señalaron que se trata de una acción "simulada, desesperada y con mucha hipocresía política" porque desde su conformación, el Sindicato nunca los ha tomado en cuenta para hacer las negociaciones salariales con las autoridades en turno, además de que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el SNTE se inclinó a favor de la Reforma Educativa "y nos dejó solos".

"En esta ocasión, como ya se sienten perdidos, ya saben que su fin está próximo a llegar, pues están abriendo esta consulta, disque para pedir la opinión a los maestros en torno a cuáles son las demandas cuando todos los maestros sabemos que durante décadas son ellos, la cúpula sindical, los que han hecho negociaciones con el Gobierno federal sin considerar las verdaderas necesidades de la base trabajadora", señaló Claudio Escobedo, miembro del Movimiento Magisterial de Coahuila.

Por su parte, docentes de nivel primaria que prefirieron el anonimato por temor a represalias, comentaron que la consulta comenzó desde el pasado viernes, durante la reunión del Consejo Técnico Escolar.

"Personal de la escuela comentábamos que ahorita sí anda el Sindicato disque negociando, ellos se quieren 'parar el cuello', pero en el sexenio pasado 'nos echaron tierra' y en lugar de apoyarnos, estuvieron de acuerdo con el gobierno. A los que estábamos en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, nos metieron un impuesto cuando se supone que esta es una compensación libre de impuestos y el Sindicato no nos apoyó".

Los maestros argumentaron que el Sindicato permitió que se perdiera el escalafón, la plaza base y que los docentes "fueran llevados a un examen que no era confiable", además de que no han tenido apoyo respecto a las deficiencias que enfrentan las Clínicas del Magisterio, entre otras cosas.

En su momento, el SNTE informó que en la jornada de consulta podrían participar maestros de todos los sistemas, así como personal de apoyo y asistencia a la educación. En el contenido del documento, el SNTE pregunta al magisterio si tienen problemas de pago, a cuáles prestaciones se les debe destinar un mayor incremento, cuáles son los derechos laborales que se deben reafirmar y cuáles derechos profesionales y laborales consideran que deben demandar para que se incorporen a las condiciones de trabajo.

Objetivo

¿En qué consiste la consulta?

=> Maestros y maestras reciben un documento que se divide en tres secciones: Salario y prestaciones, derechos laborales y derechos profesionales.

=> Tienen que agregar a qué delegación sindical pertenecen y el número del centro de trabajo.

=> 'Por la Educación al Servicio del Pueblo' es el lema que aparece al final del documento que impulsa el SNTE.

Leer más de Torreón

Escrito en: snte Maestros Laguna maestros Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consulta. Este es el documento que se le entrega a las y los docentes para que participen en la construcción del Pliego Nacional 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1542283

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx