23 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio

Gómez Palacio y CFE, en 'guerra' por deudas

Comisión Federal corta electricidad a Sideapa y dos pozos, horas después restablece el servicio

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, jueves 31 de enero 2019, actualizada 8:30 am

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango, se enfrascaron ayer en una "guerra" de cortes debido a los adeudos por los servicios de energía eléctrica y agua potable en un capítulo más de la disputa entre municipios y la empresa productiva del Estado por los altos cobros de luz.

La CFE dejó sin electricidad las oficinas del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio y los pozos 5 y 6, con la consecuencia de que cerca de 40 mil usuarios se vieron afectados por la falta de agua desde el miércoles por la mañana hasta la tarde en que se restableció el suministro de energía.

En reacción, por la tarde el Sideapa envió cuadrillas de trabajadores a las oficinas divisionales de la CFE para efectuar el corte en el suministro de agua, luego de que la empresa ha acumulado adeudos por un millón 158 mil pesos durante los últimos 25 meses.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, la alcaldesa Leticia Herrera enteró a los regidores del problema y pidió su apoyo para tomar las medidas necesarias, ante lo que consideró un abuso por parte de la empresa en perjuicio de miles de ciudadanos. Informó que gestionaría ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una solución para los gomezpalatinos, la cual obtuvo unas horas después.

Según la CFE, Sideapa debe 19 millones de pesos correspondientes al consumo de octubre, noviembre y diciembre, considerando los aumentos que cada mes se aplican a las tarifas.

Tanto la alcaldesa como el director del Sideapa, Adelmo Ruvalcaba Nieto, informaron que las altas tarifas que aplica la CFE a los organismos operadores de agua hacen impagable ese servicio, por lo que se determinó depositar en un juzgado las mensualidades de acuerdo a las tarifas de enero del 2018, ya que a la fecha las mismas casi se han duplicado.

Ruvalcaba Nieto puntualizó que el organismo operador se encuentra al corriente en el depósito ante el juzgado, según su consumo y la tarifa aplicable en enero del año pasado, que entonces ascendía a 1.48 pesos el kilowatt/hora y a la fecha pretenden cobrar a 2.70 pesos.

Ayer por la tarde se restableció el suministro de energía eléctrica en las oficinas de Sideapa y en los pozos 5 y 6 con lo que se garantizó el suministro de agua potable. La alcaldesa agradeció al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a la propia CFE y al gobernador José Rosas Aispuro por su intervención.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...