21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Prodecon expone sus casos de éxito

Busca la procuraduría crear una cultura entre contribuyentes

VIRGINIA HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, jueves 31 de enero 2019, actualizada 10:03 am

Enlace copiado

Continúan los casos de éxito del programa PRODECON.TIGO logrados de manera reciente por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), como lo fue el lograr que el SAT declare la prescripción de créditos fiscales a cargo de dos contribuyentes.

Se explicó a través de su reporte mensual que el Ombudsman Fiscal en un primer caso apoyó a una contribuyente persona física a obtener por parte de la autoridad fiscal (SAT), el reconocimiento y declaratoria de prescripción de un crédito fiscal originado por una multa con motivo de la práctica de una visita domiciliaria para verificar la expedición de comprobantes fiscales.

En un segundo caso, se apoyó a una contribuyente persona moral en solicitar la declaratoria de prescripción de un crédito fiscal, originado por una multa impuesta por incumplimiento y/o extemporaneidad a requerimientos de RFC y control de obligaciones que se había notificado desde el año 2006.

A través de su servicio gratuito de asesoría que ofrece Prodecon a los pagadores de impuestos, en ambos casos se solicitó la declaratoria de prescripción con fundamento en el artículo 146 del Código Fiscal de la Federación (CFF), argumentando que había transcurrido en exceso el plazo de 5 años sin que la autoridad recaudadora realizará gestiones de cobro a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución.

Al haberse acreditado de manera fehaciente que ya había transcurrido en exceso el plazo para que operara la prescripción sin que se haya suspendido o interrumpido, la autoridad fiscal emitió por cada trámite una resolución favorable, declarando prescritos los créditos fiscales.

DEVOLUCIONES

Por otra parte, la Procuraduría dio asesoría a causante para obtener la devolución del saldo a su favor del Impuesto Sobre la Renta al reconocerse el carácter indemnizatorio de los ingresos percibidos por concepto de pensión retroactiva.

Se mencionó que mediante laudo laboral promovido por un pensionado se condenó a un Instituto de Seguridad Social al pago de la pensión de incapacidad parcial permanente que se dejó de pagar por un período de 9 años. A través del servicio de asesoría se apoyó al pagador de impuestos para aplicar el tratamiento fiscal implementado por la Procuraduría derivado de que el retenedor consideró dicha percepción como ingreso ordinario efectuándole una retención del ISR de manera excesiva.

Al presentar su declaración anual del ejercicio 2017 y solicitar la devolución del saldo a favor, la resolución emitida por la autoridad fiscal le autorizó íntegramente la devolución por la cantidad de más de 300,000 mil pesos.

PARA PENSIONADOS

Otro de los casos que se atendieron por parte de Prodecon es el auxilio dado a pensionado a que se le reconozca el importe exento de su pensión por el pago de diferencias que se le pagaron en un laudo laboral por el período del 2009 al 2016.

Se precisó que en el 2016 el contribuyente recibió por parte de una Institución de Seguridad Social pagos retroactivos del periodo 2009 a 2016 por diferencias de pensión, en cumplimiento a un laudo por una cantidad aproximada de un millón setecientos, efectuándole una retención de más de 500 mil pesos al momento de realizarle el pago.

La Procuraduría analizó que el monto entregado por concepto de diferencias de pensión, debió sujetarse al pago del Impuesto Sobre la Renta por el importe que excediera a la cantidad que considera exenta la Ley por cada uno de los ejercicios que transcurrieron y que fueron pagados hasta 2016, sin embargo, a dichos pagos no se le aplicó la exención correspondiente, por lo que a través del servicio de asesoría se apoyó al contribuyente a determinar sus montos exentos a los que tuvo derecho y se determinó el impuesto que debió pagar. Como resultado de la declaración que al efecto se presentó, se solicitó la devolución de la cantidad pagada en exceso obteniendo de parte de la que autoridad fiscal una resolución autorizando el saldo a favor solicitado alrededor de 500 mil pesos más su actualización.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...